Valencia Giants y Valencia Firebats están de vuelta desde este fin de semana a la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA), que inicia una nueva temporada en sus series nacionales, con once equipos en la Serie B, entre ellos los dos valencianos además del Alicante Sharks, en busca del ascenso a la Serie A, donde hasta no hace mucho conquistaron varias ligas y subcampeonatos.

Los tres conjuntos de la Comunitat Valenciana compartirán Conferencia Este junto a L'Hospitalet Pioners y Barberà Rookies, un quinteto que disputa desde este fin de semana una liga regular en ocho jornadas, hasta el 18 de abril. Los dos mejores jugarán semifinales con los dos primeros de la Conferencia Oeste, el 15 y 16 de mayo, y dos semanas después se jugará la final en sede por determinar, en la que el campeón será el único que ascienda a la Serie A.

Abrirán el fuego Pioners de l'Hospitalet y Valencia Firebats, dos históricos que suman hasta diez títulos de la Serie A entre los dos, y que se medirán este sábado a partir de las 15:00 horas. El domingo llegará el derbi entre Sharks y Giants (12:00 horas).

Los Giants, tras ganar las ligas valencianas tanto en categoria junior y senior, regresan a la LNFA, donde cuentan con tres subcampeonatos. Un nuevo paso, tras dos años de ausencia de una élite a la que no renuncian en el futuro, según su presidente Diego Sanhermelando. «Volvimos a jugar a nivel autonómico porque queríamos reforzar la cantera y formar jugadores. Y ahora queremos dar un paso adelante y volver a competir a nivel nacional, estamos preparados. El objetivo de volver a la élite es a medio plazo. La idea es que el bloque de jugadores coja experiencia a un nivel más alto que la liga autonómica. Creemos que no estamos preparados ahora para Serie A pero con un par de años de experiencia en Serie B creo que el bloque podría dar el salto», asegura a SUPER recordando que tras ganar en su primera año en la autonómica, iban segundos la pasada temporada cuando se detuvo todo por la pandemia. El equipo, que juegan en Catarroja aunque entrena en Nazaret, está formado íntegramente por jugadores valencianos, con el mismo bloque del pasado año, y Jorge Huete una temporada más como entrenador.

Por su parte, los Firebats llegan como favoritos, según comenta su presidente Fernando Altarriba. «Bajamos por motivos económicos, en la Serie A hay muchos jugadores extranjeros y fichar supone mucho dinero, y a veces no compensa. Este es el segundo año, pero realmente va a ser el primero en Serie B porque en 2020 la liga se suspendió por el COVID-19 mucho antes de empezar. Y como este año han ampliado la liga a 11 equipos, se ha adelantado el inicio de la temporada. Firebats y Pioners partimos como los favoritos», añade el presidente de un equipo que iniciará la Liga lejos del estadio del Turia.

Otras competiciones

Valencia Firebats viene de proclamarse hace unas semanas campeón de la I Copa de España de 'Flag Football', celebrada el 31 de octubre en Sueca en categoría Open Mixta, al ganar en la final a Atlantic Devils de Las Palmas (31-6). Alejandro Silvestre, de Firebats, fue nombrado MVP de la final tras dos 'touchdowns'.

En categoría femenina el torneo se disputó en San Juan (Alicante), donde las anfitrionas del San Juan Dolphins (que ganaron en semifinales a Valencia Firebats 19-7) vencieron en la final al Alicante Sharks (12-6), con el MVP para Violeta Wiksten.

La LNFA Femenina 7x7 arrancará el 23 y 24 de enero con ocho jornadas y once equipos en dos grupos, uno de ellos Valencia Firebats, que compartirá fase regular con Zaragoza Hurricanes, Barberà Rookies, Badalona Dracks y Barcelona Búfals.