Rally Dakar 2023

Los cinco valencianos que disputarán el Dakar 2023

El clásico raid tendrá aventureros valencianos, cuatro sobre dos ruedas y otro en la categoría de coches clásicos

Joan Barreda afronta el que puede ser su último Dakar

Joan Barreda afronta el que puede ser su último Dakar / SD

Cuatro repetidores y un debutante con las ilusiones de niño intactas serán la representación de la Comunitat Valenciana en el Rally Dakar, que del 31 de diciembre al 14 de enero de 2023 recorrerán durante 14 etapas los desiertos y dunas de Arabia Saudí. La principal novedad es la confirmación de Joan Barreda tras las dudas que dejó su última participación, aunque ahora fuera del cuarteto oficial de HRC pero con una estructura propia y la asistencia de Honda. El piloto de avión Rubén Saldaña hará su primer Dakar sobre una KTM. Tosha Schareina regresará tras la decepción de quedarse fuera este año y llevará el nombre del Aspar Team a las arenas del desierto. Y también repiten el farmacéutico de Enguera Nacho Sanchis y el diabétido del Dakar Daniel Albero, por segundo año en coche, pero ahora junto a la copiloto balear Sonia Ledesma.

Joan Barreda

El último cartucho para ganar el dakar en motos

El de Torreblanca, a sus 39, volverá a sus orígenes en el Dakar. Tras igualar en 2022 su mejor resultado en la prueba, quinto, y sumar 29 victorias en doce ediciones, a solo 4 del récord que comparten Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, el fichaje de Adrien van Beveren por HRC y el silencio tanto del equipo como del piloto sobre su futuro hacían temer por su participación en una carrera en la que abandonó en otras cinco ediciones. Unas dudas que se desvelaron este mes al ver su nombre en la lista de inscritos con el dorsal 5 y su propio equipo, el Monster Energy JBTeam, y con una Honda CRF450 Rally. Tras tres meses de entrenamiento en desierto, y a pesar de no haber competido para recuperarse bien de sus lesiones, sabe que está ante el que puede ser su último Dakar, ‘last shot’ (último disparo), como apunta en su casco.

Joan Barreda

Joan Barreda / SD

TOSHA SCHAREINA

Apuesta muy seria con apoyo del Aspar Team

Tosha Schareina se dio a conocer a lo grande en el Dakar de su debut, en 2021, cuando acabó 13º como segundo mejor rookie y campeón en la categoría maratón de motos de serie. En 2022 no llegó a tiempo tras unir sus fuerzas con el GasGas Aspar Team, aunque ahora sí que podrá hacerlo, con el proyecto más maduro como ha demostrado al ganar la Baja Aragón y con su sexto puesto en el Rally Andalucía y el Top-10 en el Rally de Marruecos. «Es la vez que mejor llego gracias al GasGas Aspar Team, lo hemos podido preparar mejor que nunca, a pesar de la lesión que tuve hace cuatro meses en el cuello, con cuatro vértebras rotas. No estoy al cien por cien, pero sí con muchas ganas y con un equipo muy bueno con el que poder dar la talla», asegura a SUPER Schareina.

Tosha Schareina junto a Aspar

Tosha Schareina junto a Aspar / SD

Nacho Sanchis

«Regreso sin haber pisado el desierto desde 2020»

Médicos, sanitarios y boticarios han tenido especial protagonismo durante la pandemia. Y Nacho Sanchis sabe un rato de eso. El farmacéutico de Enguera regresa al Dakar, una carrera que siente como una válvula de escape tras unos años duros y a pesar de «no haber pisado desierto en todo el año ni probado la moto» con la que correrá, la KTMRally Réplica de 2020, embarcada hace días hacia el Sea Camp de Arabia Saudí. Debutó en 2018 con abandono, completó en 2019 la última edición en Sudamérica, y repitió en 2020 en Arabia Saudí. «Desde 2020 ni desierto, ni navegación, ni arena ni dunas... Imagina la papeleta. Son condicionantes grandes, pero la fuerza mental y el entrenamiento físico son mis bazas para un desafío así.El objetivo es acabar y hacerlo lo mejor posible, sin correr más riesgos de la cuenta, y ver qué nos tienen preparado», apunta a SUPERel enguerino, que fue 86º en 2019 y 83º en su última participación en el desierto arábigo. 

Nacho Sanchis

Nacho Sanchis / SD

Rubén Saldaña

El sueño de niño de un piloto de iberia a los 41 años

Rubén Saldaña lleva en moto desde los 3 años, en el territorial de Enduro y Resistencia, y algún Rally, antes de aparcar la competición por trabajo y estudios. Con 18 años ya intentó ir al Dakar, su sueño desde niño, y romper el récord de precocidad con un proyecto que se desvaneció, pero que retomó cuando hace cuatro años volvió a competir en el Campeonato de España. «Ha sido una locura reunir el presupuesto y la logística para poder estar en la salida», explica el piloto de Requena de 41 años. «Los objetivos para este primer Dakar son claros, luchar por llegar a la meta, con el máximo respeto, y escuchando a los que saben y conocen la prueba». Como piloto de Airbus A350 de Iberia, comparte valores con su patrocinador Titan, empresa valenciana dedicada a operar aviones de extinción de incendios a nivel mundial, «unos valores que seguro me empujarán en los momentos más extremos del Dakar».

Rubén Saldaña

Rubén Saldaña / SD

Daniel Albero

La primera mallorquina en el Dakar será su copiloto

 Daniel Albero hizo historia en 2019 en el Dakar, cuando fue el primer diabético en tomar la salida, y en 2021, cuando tras dos abandonos logró por fin completar la carrera en moto, en una digna 63ª posición. En 2022 dio el salto a coches, en ‘Classics’, en la que no solo prima el tiempo sino también la regularidad, y cerró el Top-100 de la categoría. Tras pensar en cambiar a un Lada, repetirá con el Toyota Land Cruiser de 2022 que han repasado por completo después de un fuerte accidente con vuelco en el mes de mayo. Pero el Team Un Diabético en el Dakar estrena copiloto con una mujer, Sonia Ledesma, que será «la primera mallorquina en el Dakar». «Ha sido duro y complicado reparar el coche y reunir el presupuesto tras cuarto largos meses. En el Campeonato de España acabamos terceros en regularidad y eso nos da mucha vida, creo que podemos hacerlo muy bien, aunque no tendremos asistencia completa, por lo que cada noche tendremos que trabajar nosotros en el coche, eso nos hace levantar el pie un poco».

Daniel Albero

Daniel Albero / SD