Evita estos tres alimentos si te sientes hinchada a todas horas

La hinchazón abdominal puede ser un problema molesto que afecta tu calidad de vida

A menudo está acompañada de gases y malestar digestivo.

A menudo está acompañada de gases y malestar digestivo. / SD

La hinchazón abdominal puede ser un problema incómodo y frustrante que afecta a muchas personas en su vida diaria. Si constantemente te sientes hinchada y no puedes identificar la causa, es posible que algunos alimentos estén contribuyendo a este malestar. Este problema molesto afecta tu calidad de vida. Al evitar ciertos alimentos que pueden desencadenar la hinchazón, llevar un registro de tus síntomas y hacer ajustes en tu dieta, puedes reducir significativamente el malestar y mejorar tu bienestar digestivo.

Hay tres alimentos que debes tener muy en cuenta si padeces este problema. El primer lugar, los edulcorantes. Muchas personas se piensan que los productos sin azúcar son saludables, pero la realidad es sustituyen el azúcar por edulcorantes, que son mucho más inflamatorios. En segundo lugar, debes tener también muy en cuenta el consumo de aceites vegetales. Si tomas este tipo de aceites cargados de omega 6 debes saber que producen inflamación abdominal.

Por último, las harinas refinadas. Estas harinas producen picos de glucosa muy altos. Y hacen que nos hagamos resistentes a la insulina. Lo que provoca inflamación crónica, y que se acumule la grasa en la zona abdominal.

¿Qué es la hinchazón abdominal y por qué se produce?

La hinchazón abdominal, también conocida como distensión abdominal, es una sensación de plenitud y aumento del tamaño del abdomen. A menudo está acompañada de gases y malestar digestivo. Esta condición puede ser causada por una variedad de factores, que incluyen la intolerancia alimentaria, la ingesta excesiva de alimentos ricos en fibra, el síndrome del intestino irritable (SII) o simplemente la digestión lenta.

Alimentos que pueden causar hinchazón abdominal

  • Legumbres: Las legumbres como los frijoles, lentejas y garbanzos son ricas en fibra y proteínas, pero también contienen carbohidratos fermentables que pueden causar gases e hinchazón en algunas personas, especialmente si no están acostumbradas a consumirlas regularmente.
  • Lácteos: Los lácteos, especialmente la leche y los productos lácteos altos en lactosa, pueden ser difíciles de digerir para algunas personas, especialmente aquellas con intolerancia a la lactosa. La lactosa no digerida puede fermentar en el intestino y producir gases, lo que resulta en hinchazón abdominal y malestar.
  • Alimentos ricos en gluten: El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Para algunas personas, especialmente aquellas con sensibilidad al gluten no celíaca, consumir alimentos que contienen gluten puede provocar síntomas digestivos, incluida la hinchazón abdominal.
Un alimento que debes eliminar de tu dieta para adelgazar a diario

Un alimento que debes eliminar de tu dieta para adelgazar a diario. / SD

Cómo evitar la hinchazón abdominal

  1. Realiza un seguimiento de tus síntomas: Mantén un registro de los alimentos que consumes y cómo te sientes después. Esto te ayudará a identificar posibles desencadenantes de la hinchazón abdominal.
  2. Experimenta con tu dieta: Si sospechas que ciertos alimentos te están causando malestar, considera eliminarlos de tu dieta durante un período de tiempo y observa si tus síntomas mejoran. Luego, puedes reintroducirlos gradualmente para determinar si realmente son responsables de tu hinchazón abdominal.
  3. Incluye alimentos fácilmente digeribles: Opta por alimentos bajos en FODMAPs (fermentables oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles), como arroz, plátanos, zanahorias y calabacines, que son menos propensos a causar hinchazón abdominal.
  4. Bebe suficiente agua: La deshidratación puede ralentizar la digestión y empeorar la hinchazón abdominal. Asegúrate de beber suficiente agua durante el día para mantener tu sistema digestivo funcionando correctamente.
  5. Considera la posibilidad de consultar a un profesional de la salud: Si la hinchazón abdominal persiste a pesar de tus esfuerzos por identificar y evitar los desencadenantes, consulta a un médico o a un dietista registrado. Pueden ayudarte a determinar la causa subyacente de tus síntomas y ofrecerte orientación personalizada sobre cómo manejarlos.