ONCOLOGÍA

Terapias CAR-T: la “revolución” para pacientes con cáncer de sangre, que no llega a todos

El ‘Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud’ es la mejor opción para pacientes con pronóstico muy grave

Terapias CAR-T: la “revolución” para pacientes con cáncer hematológico, que no llega a todos

Terapias CAR-T: la “revolución” para pacientes con cáncer hematológico, que no llega a todos / Freepik

Los tratamientos CAR-T han evolucionado el abordaje de ciertos tipos de linfoma y son una realidad en España. De hecho, han demostrado que podrían llegar a ser la mejor opción curativa para muchos pacientes con pronóstico muy grave. 

Sin embargo, cuando se cumple un lustro de la puesta en marcha del esperado ‘Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud’, aún quedan muchos retos por solventar para garantizar el acceso a los tratamientos innovadores.

Así ha quedado patente durante el ‘IV Encuentro Terapias Avanzadas. 4 años de CAR-T en España’, organizado por Gilead Sciences y Kite, en la Real Academia Nacional de Medicina Española (RANM) de Madrid. 

IV Encuentro de Terapias Avanzadas

IV Encuentro de Terapias Avanzadas / Gilead

Esta jornada, que ha coincidido con el Mes de Concienciación de los Cánceres de la Sangre, ha contado con la presencia de los máximos expertos de nuestro país en este ámbito: desde hematólogos y otros especialistas médicos, hasta representantes de los pacientes y de la administración pública, tanto nacional como autonómica. 

¿Qué es el tratamiento CAR-T?

El tratamiento de células CAR-T es un procedimiento de inmunoterapia celular que está indicado para algunos tipos de cáncer hematológicos, ha demostrado su eficacia en pacientes con determinados tipos de leucemias, linfomas y mielomas. 

La inmunoterapia CAR-T es, sin duda, lo más revolucionado en el mundo del cáncer. Pero, ¿cómo funciona el tratamiento con células CAR-T?

Los linfocitos T, que son las células del sistema inmunitario que se forman a partir de las células madre en la médula ósea, se utilizan para modificarlos genéticamente para que puedan destruir las células tumorales.

Esta terapia logra remisiones de larga duración en muchos de los pacientes con cáncer hematológico. No obstante, también se pueden producir efectos secundarios, como los neurológicos que afectan al habla, temblores, delirios y convulsiones.

Terapias CAR-T: una revolución que salva vidas

“Estamos asistiendo a una de las mayores revoluciones en el campo de la ciencia. Las terapias CAR-T han demostrado ser la mejor opción con potencial curativo para muchos pacientes con pronóstico muy grave”, resalta María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead Sciences España, en relación con las terapias avanzadas.

  • “Son sin duda un hito sin precedentes y por ello los pacientes que las necesitan deben poder tener acceso a ellas. Como dice el lema del día mundial del Linfoma: ‘No podemos esperar’”.

Este plan supuso un hito histórico en nuestro país, como explica el doctor José Luis Poveda, gerente del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

  • “Por primera vez, se normalizó los criterios de acreditación de aquellos centros que podían administrar un tipo de terapia con requisitos explícitos transparentes, poniendo de manifiesto la idoneidad de la administración”. 
Día Mundial del Linfoma: el cáncer de sangre más frecuente que no se puede prevenir

Día Mundial del Linfoma: el cáncer de sangre más frecuente que no se puede prevenir / Freepik

Reclama seguir avanzando en este innovador plan, ya que “el mundo terapéutico ha cambiado del mundo químico al mundo biológico y, en la próxima década, las terapias avanzadas van a hacer una explosión en términos absolutamente disruptivos"

  • "No podemos tener cambios terapéuticos con procedimientos que estaban orquestados para situaciones que son de otra época terapéutica”.  

Burocracia: un problema para el acceso al tratamiento

Los expertos han coincidido en que, si bien el ‘Plan Nacional de Abordaje de las Terapias Avanzadas’ se encuentra en el camino correcto para tratar en el futuro un mayor número de linfomas, aún existe una gran problemática, en referencia a la creciente preocupación respecto con el retraso que están experimentando las CAR-T a la hora de ser incorporadas a la cartera de servicios de SNS. 

Begoña Barragán, presidenta de AEAL (Asociación Española de Linfoma, Leucemia y Mieloma), ha subrayado que, después de cinco años de aplicación de las CAR-T en España, “los pacientes tenemos sentimientos encontrados con este plan, ya que ha puesto al alcance de pacientes estas terapias avanzadas, pero muchas de estas innovaciones no llegan a todos los que debería”.

El doctor Raúl Córdoba, jefe Asociado de Hematología y coordinador de la Unidad de Linfomas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz,  señala que:

  • "Los profesionales sanitarios afrontamos diferentes desafíos: por un lado, la correcta identificación del paciente candidato; por otro, el exceso de burocracia a la que nos enfrentamos a la hora de hacer la solicitud de administración de terapias CAR-T; además de las dificultades de comunicación intercentros”. 

Pero, hay otros problemas como “conocer que estas terapias existen y que pueden ser candidatos para recibirlas".

  • "El acceso a terapias innovadoras cambia radicalmente si el paciente es atendido en un centro de referencia a si no lo es. Este obstáculo de equidad en el acceso a terapias avanzadas debería ser abordado en el futuro”.