Rescatan en alta mar a los pasajeros de una patera y los trasladan a Murcia

La previsión es que los 18 inmigrantes, todos adultos, desembarquen en el puerto de Santa Lucía, en Cartagena

Una patera en una imagen de archivo.

Una patera en una imagen de archivo.

Ana Lucas

Una embarcación de Salvamento Marítmo ha rescatado en alta mar a los 18 pasajeros de una patera, que son llevados a Cartagena (Murcia), indican fuentes cercanas al caso.

La previsión es que los inmigrantes, todos adultos, desembarquen en el puerto de Santa Lucía.

Tras ser interceptados y atendidos por la organización humanitaria, los migrantes fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, ya que es el cuerpo que tiene en exclusiva las competencias en Extranjería. La Policía tiene la orden de trasladar a los extranjeros al Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes (CATE) de Cartagena, instalado de forma provisional en El Espalmador. Ahí estarán como mucho 72 horas.

Los inmigrantes que llegan en patera a la Región son custodiados por la Policía Nacional. A partir de entonces, pueden moverse libremente por el territorio nacional: cabe recordar que no han cometido delito alguno, que solo han entrado en España de forma irregular, lo que sería una falta administrativa. Se les ofrece formar parte de un programa de Migraciones y quedar a cargo de organizaciones humanitarias, aunque algunos prefieren continuar su periplo hasta Francia.

No obstante, mayoría de ellos acepta la ayuda de las oenegés: cuando no había CATE y estaban en Escombreras, eran recogidos ahí por autobuses y luego repartidos por recursos de diferentes organizaciones humanitarias, tanto de la Región de Murcia como de otras comunidades.