Galicia

Detenido un hombre que agredió a un cura cuando distribuía la comunión en la Catedral de Santiago

Intentó clavarle un objeto punzante en el cuello y le propinó un puñetazo

Fue retenido por el servicio de seguridad privada hasta que llegó la Policía

Pasó a disposición judicial

Concentración de coches policiales en la plaza del Obradoiro.

Concentración de coches policiales en la plaza del Obradoiro.

X.A. / A.T. / A.R.

Un hombre de mediana edad fue detenido el pasado viernes por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía después de agredir a un sacerdote en la Catedral de Santiago. Según ha podido saber este periódico, el individuo propinó un puñetazo al canónigo e intentó atacarle con un objeto punzante en el cuello cuando este distribuía la comunión durante una eucaristía en la seo. En ese momento también profirió gritos contra la Iglesia y concretamente la Conferencia Episcopal, tal y como indicaron fuentes del Cabildo. Utilizó como arma un portaminas.

Cuando los agentes de la Policía Nacional llegaron a la Catedral, el hombre, de entre cuarenta y cincuenta años, ya había sido retenido por el servicio de seguridad privada. Una vez confirmada la agresión al capitular se procedió a su detención y traslado a Comisaría, donde, tras tomarle declaración, pasó a disposición judicial. Las fuentes consultadas señalan que el sacerdote no sufrió heridas graves, pero presentó igualmente por recomendación policial una denuncia en la Comisaría de Santiago sobre los hechos ocurridos, que llamaron la atención de las numerosas personas que participaban en la celebración litúrgica en el santuario jacobeo que presidía el propio sacerdote agredido. Desde la Catedral confirman que tras el percance continuó con sus funciones habituales.

Balance del fin de semana

El pasado fin de semana estuvo marcado en Compostela por varios delitos menores en los alrededores del parque de la Alameda y las zonas universitarias. A las 14.15 horas de este domingo, la Policía Nacional detuvo en la Praza de Vigo a un conductor sin carné que, además, nunca había tenido dicho permiso de circulación. Luego de someter a este individuo a pruebas de drogas y alcoholemia, también fue amonestado por un delito contra la seguridad viaria, una vez la policía comprobó que nunca había obtenido el carné de conducir.

Este no fue el único delito contra la seguridad viaria reportado durante el fin de semana, también fue acusado el conductor de un ciclomotor, en la calle Ánxel Casal, por su negativa a someterse a las pruebas de drogas y alcoholemia.

Además, se produjeron diversos accidentes, que se saldaron con sólo daños materiales. En la rúa Xelmírez, un vehículo sufrió una avería en el sistema de frenado y chocó con la fachada de un edificio. Otros dos accidentes tuvieron lugar en las calles Madrid y Torreira, donde colisionaron, en ambos casos, un par de vehículos, que afortunamente no ocasionaron daños personales. En el aparcamiento de la Praza Roxa se reportó una reclamación de daños en un vehículo y a este incidente se sumó otra intervención policial por orinar en la vía pública, concretamente en la Travesa Fonseca, frente a la Universidade de Santiago (USC).