Detenido el joven que acuchilló a otro en Zaragoza tras ser identificado por un ciudadano

El joven cuenta con una veintena de antecedentes

La víctima continúa en estado muy grave en el hospital Miguel Servet de Zaragoza

Cámara de la calle Cerezo en la que ocurrió el apuñalamiento y Riad Roumani, el autor que está siendo buscado. MIGUEL ÁNGEL GRACIA / POLICÍA NACIONAL

Cámara de la calle Cerezo en la que ocurrió el apuñalamiento y Riad Roumani, el autor que está siendo buscado. MIGUEL ÁNGEL GRACIA / POLICÍA NACIONAL

L. M. G.

Riad Roumani, argelino y de 23 años, que estaba siendo buscado por la Policía Nacional tras intentar matar a otro joven marroquí en El Gancho ha sido detenido. Su cara en los medios de comunicación, en las redes sociales y en cada coche patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana no solo de Zaragoza, sino de toda España ha ayudado a su captura. Era prioritaria pues se considera un individuo «muy peligroso» y escurridizo y la Policía Local de esta localidad tarraconense le ha localizado.

No era para menos, ya que este argelino ya ha estado buscado en otras ocasiones por las autoridades españolas, consiguiendo ocultarse en Francia, si bien siempre acaba regresando en España donde suma más de veinte antecedentes policiales. En su ficha policial, además de destacar por estar en situación irregular en el país, aparecen robos con violencia, amenazas, lesiones, tráfico de drogas, hurtos, receptación de objetos robados previamente, así como okupación de inmuebles. A toda esa larga lista suma desde el pasado miércoles un homicidio en grado de tentativa que en el caso de que fuera condenado podría ser conmutado por la expulsión de Argelia si se cumpliera la ley de Extranjería.

En paralelo, su víctima, Oussama A., marroquí de 20 años, permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza en estado muy grave. Se recupera de una profunda cuchillada lateral que le perforó el pulmón y le llegó muy cerca del corazón. Gracias a la intervención quirúrgica a la que fue sometido, unido a la primera atención sanitaria en el centro de salud San Pablo al que acudió puede decir que está vivo.

Hasta allí llegó este joven acompañado de su novia con la que estaba en el momento del ataque. Ocurrió sobre las 12.30 horas a la altura del número 42 de la calle Cerezo. Hasta allí se trasladó el Grupo de Homicidios que investiga este asunto como un ajuste de cuentas en el marco de una relación entre ambos con el tráfico de drogas.

De hecho, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Oussama A. fue arrestado a principios de mes por protagonizar una reyerta en esta misma calle entre dos grupos de marroquíes y argelinos que estuvo relacionado con la venta de estupefacientes. Cinco personas resultaron detenidas en total, después de que la Policía Nacional acudiera y se encontrara a una persona tirada en el suelo tras ser noqueada por el uso del gas pimienta y a otras empuñando cristales rotos que habían sido previamente sacados de las puertas de una entrada a un edificio. Tras pasar a disposición judicial quedaron en libertad.

La investigación de esta tentativa de homicidio la dirige el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza, quien fue el que autorizó la difusión de la foto de Riad Roumani, así como el análisis de las grabaciones de l sistema de videovigilancia que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene instalado en la zona.