Fuego

Arde el tercer camión de la basura en Barcelona en un mes

El primer caso sucedió el 29 de junio y el segundo el 4 de julio

Toni Sust

Puede ser casualidad, puede que no lo sea, por ahora no hay datos que indiquen un patrón que asocie los tres casos, pero el asunto es que en Barcelona han ardido tres camiones de recogida de la basura en un mes. El último fue pasto de las llamas este martes en el número 14 de la calle de Salvador Alarma, muy cerca de la Carretera de les Aigües, en uno de los extremos del distrito de Gràcia, cerca de su frontera con el de Sarrià-Sant Gervasi.

Las imágenes y el testimonio de los vecinos describen un proceso que acabó en un fuego rotundo. Primero, humo blanco, después negro, después llamas. Los vecinos de la Carretera de les Aigües están un tanto preocupados por el suceso, porque el pasado 29 de junio ya ardió otro camión de la basura en una calle cercana, la de Maduixer, más cerca de la montaña.

El parque de Collserola

Cuenta Francisco Lozano, vecino de la zona, que pasó algo similar: humo blanco, humo negro y después llamas. Y subraya que en el caso de la calle de Maduixer, el vehículo ardió a “a apenas cinco o seis metros de matojos de hierba seca”. Lo que inquieta a los residentes es el riesgo de que en el contexto del calor de este verano otro incidente como este acabe prendiendo en los árboles del parque natural de Collserola, justo encima de los ‘runners’, ciclistas y los habitantes que frecuentan el espacio.

Porque la situación de riesgo de incendio es evidente, como atestiguan carteles colocados en las cercanías del punto de inicio del parque natural que bajo el epígrafe ‘Aviso y el título ‘Riesgo muy elevado de incendio forestal’, advierten: Todo el Parque Natural de la sierra de Collserola se encuentra en situación de riesgo muy alto de incendio forestal. Recomendamos no acceder al parque para realizar actividades de ocio y deportivas, especialmente durante las horas de más calor. Los miradores se mantienen cerrados hasta que baje el riesgo de incendio forestal”.

Por ahora, Collserola ha esquivado grandes incendios con efectos devastadores, pero el peligro es constante, como demuestra el dato de que desde octubre de 2010, cuando fue declarado parque natural, se ha registrado un fuego cada 10 días, la mayoría de dimensiones reducidas.

El tercer autobús

Pero volviendo a la flota de limpieza y el fuego, entre el incidente que devoró el camión en la calle de Maduixer el 29 de junio y el de este martes, ha habido un tercero. Un camión del servicio de recogida de basura de Barcelona se incendió el pasado 4 de julio y provocó una gran explosión.

El suceso ocurrió en otra zona de Barcelona, en la calle de Manuel Ballbé, en el barrio de Pedralbes, dentro del distrito de Les Corts. El fuego y la columna de humo que se levantó tras el siniestro fueron visibles desde diferentes puntos de la ciudad en plena noche, como captaron varios vecinos que colgaron los vídeos en las redes sociales.

Análisis en curso

Fuentes del ayuntamiento relatan que por ahora no hay datos que conecten los hechos ni que indiquen cuáles son las causas de lo ocurrido. Pero si se saben algunas cosas: de los tres camiones, solo explotó el de Pedralbes, sin que esté claro qué estalló exactamente, ya que el ruido pudo provenir de los neumáticos por el efecto de las llamas, indican las mismas fuentes.

Los tres camiones no son del mismo lote, lo que podría ayudar a buscar una explicación, ya que Gràcia y Les Corts corresponden a zonas en las que operan concesionarios distintos: Barcelona tiene dividido en cuatro partes el mapa de la contrata de la limpieza. El que ardió ayer es un camión bilateral. Los que lo hicieron el 29 de junio y el 4 de julio recogen residuos de tipo distinto.

Reclamación al consistorio

Una vecina de la Carretera de les Aigües puso este mismo martes una reclamación ante el ayuntamiento por vía telefónica para tener alguna explicación de lo sucedido. Francisco Lozano cree que dado que los tres fuegos presentan las mismas características, pueden tener un origen similar, la misma causa.

Los vecinos de esta zona fronteriza con el parque natural de Collserola que estos días están yéndose de vacaciones suelen aumentar la seguridad en este periodo por temor a que las fiestas propicien más robos, pero ahora algunos se van más inquietos porque un incendio inesperado se desate en su ausencia. Y quieren saber por qué arden los camiones de la basura en Barcelona.