TURISMO

Un vecino de la zona vieja de Santiago de Compostela se encara con unos peregrinos que cantaban en la calle

El hombre recriminó a un grupo de estadounidenses por el ruido que estaban provocando con sus cánticos cerca del Obradoiro y que interrumpió de forma abrupta su descanso

Un vecino de la zona vieja de Santiago se encara con unos peregrinos que cantaban en la calle

Un vecino de la zona vieja de Santiago se encara con unos peregrinos que cantaban en la calle / CEDIDO: MIGUEL RODRÍGUEZ TABOADA

Valeria Pereiras y Koro Martínez

Enésimo enfrentamiento en las calles más transitadas de la zona monumental de Santiago de Compostela como consecuencia del ruido provocado por unos peregrinos. En esta ocasión, era un vecino del casco histórico el que se encaraba en torno a las once de la mañana del martes con un grupo de norteamericanos que transitaba por la Rúa Xelmírez, pasado el cruce con la Calle Nova, portando banderas de Estados Unidos encabezando la marcha. 

Los cánticos a voces de estos caminantes soliviantaron al hombre, que salió a recriminar su actitud ante las miradas atónitas de estos visitantes. La escena recogida en un vídeo muestra escenas de tensión por la actitud desafiante del vecino de Santiago, que arremetió de manera vehemente contra los peregrinos.

Al parecer, y según testigos presenciales, el choque ya había comenzado una media hora antes, momento en el que el individuo echó un cubo de agua desde su vivienda a los estadounidenses, cuando estos se dirigían hacia la Plaza del Obradoiro. Este nuevo incidente vuelve a evidenciar que los choques entre visitantes que no respetan el descanso de los habitantes de la ciudad se han visto incrementados con la llegada masiva de peregrinos, muchos de ellos en grandes grupos, que acompaña cada año la época estival.

El Código de Buenas Prácticas puesto en marcha por Raxoi, visible en la mantelería de restaurantes de la ciudad, marquesinas o traseras de autobuses urbanos, busca reducir estas consecuencias indeseables del turismo de masas, que provoca continuos altercados con la vecindad a causa del ruido y otras actividades incívicas, como pintadas en el patrimonio, incluso en el mismo Obradoiro, donde se ha llegado a practicar algún pícnic, o la escalada por la Puerta Santa en la Plaza A Quintana protagonizada por un individuo a principios de julio, quien trepó por la estructura, poniendo en riesgo las esculturas obra del Mestre Mateo consideradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

Nuevo incidente de turismo incívico en Santiago: escalada irresponsable en la Puerta Santa

Nuevo incidente de turismo incívico en Santiago: escalada irresponsable en la Puerta Santa

Por el momento, sin embargo, no parece que ese código se haya popularizado entre los visitantes y, lo que es más importante, que haya contribuido a concienciarles de que están recorriendo una ciudad patrimonial, en la que es de suma importancia respetar tanto los espacios y edificios públicos como la vida cotidiana de sus habitantes y su descanso, algo que se recalcaba en la presentación de esta iniciativa puesta en marcha por Raxoi.

Entre los motivos puede estar el hecho de que por ahora su contenido parece ser un gran desconocido tanto para la mayor parte de vendedores y hosteleros compostelanos como para algunos peregrinos que accedían al Obradoiro desde la Calle de San Pedro y en el entorno de A Quintana.

Guía de buenas prácticas para los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela

Guía de buenas prácticas para los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela

Con apenas una semana desde su puesta en marcha, habrá que darle un margen de tiempo para que su contenido se vaya extendiendo entre los visitantes de Santiago. Por ahora, el balance que se hace desde el Concello es positivo, ya que según apuntaba este martes la concejala de TurismoMíriam Louzao, “hemos recibido numerosas solicitudes, tanto de hosteleros como de empresas que quieren sumarse a esta labor de sensibilización, que pretende beneficiar a todos, no solo a los residentes, sino a quienes visitan Compostela y quieren hacerlo en un entorno agradable”.

También en el barrio de San Pedro llevan tiempo abogando por una convivencia pacífica entre los residentes y los turistas, y ya el año pasado desde la asociación Xuntanza elaboraron un décalogo de buenas prácticas que fomente un turismo sostenible frente a un modelo que consideran que únicamente genera molestias