Delitos

Una detenida y cuatro investigados por intentar vender cinco falsificaciones de Goya, Renoir, Miró y Juan de Juanes en Valencia

Los acusados, propietarios de las obras, trataban de introducirlas en el mercado donde tres de ellas hubieran alcanzado un valor superior a los dos millones de euros

Una detenida y cuatro investigados por intentar vender cinco falsificaciones de Goya, Renoir, Miró y Juan de Juanes

Una detenida y cuatro investigados por intentar vender cinco falsificaciones de Goya, Renoir, Miró y Juan de Juanes / M. Á. MONTESINOS

Marina Falcó

Dos Goyas, un Juan de Juanes, un Miró y un Renoir falsos que podrían haber alcanzado un valor incalculable en el mercado, fueron confiscados por los agentes del Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat Valenciana evitando así, que los estafadores se enriqueciesen de forma fraudulenta y que además, los incautos que los comprasen vieran su patrimonio muy mermado por una obra que no vale nada.

Como resultado de las operaciones realizadas por la unidad que dirige el subinspector Antonio López, una mujer fue detenida acusada de los delitos de estafa y falsedad documental y otras cuatro personas más están siendo investigadas por delitos de estafa. Todos ellos eran los legítimos propietarios de los cuadros que estaban intentando deshacerse de las obras 'fake'.

A través de casas de subastas

Según ha explicado López las dos piezas de Goya, 'Escena de la independencia' y el 'Retrato del Barón de Alcalí', y el 'Ecce Homo' Juan de Juanes iban a ser introducidos en el mercado a través de casas de subastas. Las otras dos obras pictóricas, una sin título de Miró y un jarrón de flores de Renoir habían sido introducidos en España también con el objetivo de venderlos.

La única detenida, pero que tras prestar declaración ante la policía y el juez fue puesta en libertad, es la dueña del falso Juan de Juanes. En su caso, la mujer alegaba que el cuadro fue una herencia de madre quien lo había adquirido en un anticuario de Madrid. Pero es que además de la obra fraudulenta, la propietaria tenía en su poder un certificado de autencididad falsificado, de ahí, que cuando trataba de sacar a subasta el cuadro, se le imputaran los delitos de estafa y falsedad documental.

En este caso el detalle que descubrió que era una copia es que el pintor valenciano ejecutaba su obra sobre tablas y esta pieza es un lienzo sobre una tabla. La propietaria pretendía veneder la obra por unos 30.000 euros.

En el caso de las pinturas de Francisco de Goya y Lucientes, la dueña obra 'Escena de la Independencia'' explicó que la obra había llegado a sus manos también a través de una herencia, en este caso de la abuela. La investigada contaba con una tasación que estimaba que si la obra hubiera sido auténtica, podría haber alcanzado un valor de 1,8 millones de euros.

La otra obra de Goya incautada, el 'Retrato del Barón de Alcalalí' se compró por el equivalente a 238.000 euros en el año 1999. Su dueño fue víctima de un engaño y lo adquirió como una inversión en arte pensando que era original. Presumiblemente, al ser consciente de la trampa en la que había caído, trató de darle salida al cuadro. "Rara es la vez que nos entra una denuncia por haber sido estafado en la compra de una obra de arte por la víctima piensa que se va a quedar sin pieza y sin dinero, así que suelen recurrir a un marchante que por una comisión vende lo que sea", ha explicado el subinspector Antonio López.

Por lo que respecta a las tres piezas de Goya y Juan de Juanes estas habrían alcanzado en el mercado el valor de 2.058.000 euros, mientras que los otros dos cuadros están todavía pendientes de valorar y analizar su posible precio de venta.

La falsificación de arte, un negocio muy lucrativo

En la presentación de la obras incautadas han participado también la consellera de Justicia, Elisa Núñez; y la comisaria de la Policía de la Generalitat, Marisol Conde. Ambas han destacado el trabajo del Grupo de Patrimonio de esta unidad de la Policía Nacional que lleva en marcha desde el año 2014. El año que viene cumplirá diez años y desde entonces ha llevado a cabo más de 2.000 intervenciones en las que se han aprehendido unas 6.000 piezas de arte fraudulentas.

No hay que olvidar que, tal como ha indicado la comisaria de la Policía de la Generalitat, la falsificación de arte es el cuarto negocio delictivo que más dinero mueve a nivel mundial solo por detrás del tráfico de drogas, de ramas y la prostitución.

La presentación se ha llevado a cabo en el MuVIM que hasta el 10 de septiembre acoge la muestra  «Fals», una de las exposiciones más exitosas del centro en la que se exhiben 112 obras falsificadas aprehendidas precisamente por este grupo policial.