Investigación

El alumno golpeado en un instituto de Palma perdió la consciencia

La Policía ha tomado declaración a los cuatro familiares de otro estudiante con el que antes se había peleado

Los hechos ocurrieron en el instituto público de Can Pastilla.

Los hechos ocurrieron en el instituto público de Can Pastilla. / G.BOSCH

J.F.Mestre

El menor que está semana fue agredido por los familiares de un compañero del instituto de La Ribera, en Can Pastilla (Palma), llegó a perder el conocimiento como consecuencia de una patada en la cabeza, seguida después de otros violentos golpes en el resto del cuerpo.

El incidente, en el que inicialmente estuvieron implicados dos menores que van a cursos distintos, ocurrió el pasado miércoles por la mañana. Ocurrió en el patio y se trató de la disputa por un balón. El alumno más mayor, de 14 años, le propinó un golpe en la cara al otro chico, de 13 años, que sufrió un corte en el labio.

Aunque parece que se trató más bien de un accidente por la disputa de la pelota, el agredido llamó a su familia con su teléfono móvil (cuyo uso está prohibido en el colegio) diciéndole que otro chico más mayor que él le había golpeado.

Pocos minutos después llegaron los padres del menor, acompañados de sus dos hijos mayores. Los tres varones lograron entrar en el edificio, cuando ya se habían reanudado las clases. Los familiares estuvieron buscando al estudiante por los pasillos. Casualmente, en ese momento el adolescente estaba en el pasillo hablando con el jefe de estudios. Al verle, los dos hermanos mayores fueron hacia él y le propinaron un puñetazo en la cara, según presenciaron varios testigos. La víctima salió corriendo, buscando refugio, pero los dos jóvenes le persiguieron. Le alcanzaron en el patio, junto al bar. Allí continuaron los golpes. La víctima recibió varias patadas en la cabeza y diversos puñetazos en el resto del cuerpo. Solo dos profesores reaccionaron e intentaron separar a los agresores, que continuaban en una actitud muy violenta, según señalaron varios testigos.

El agredido, debido a los golpes recibidos en la cabeza, quedó inconsciente. Tuvo que ser atendido por los servicios médicos, que lo trasladaron al hospital para realizarle pruebas. Recuperó la consciencia y, por fortuna, no sufrió ninguna fractura y pudo ser dado de alta.

Cuando se produjo esta agresión las puertas del instituto estaban cerradas. Uno de los jóvenes que había agredido al menor entró en la portería y exigió que abrieran la puerta para que se pudieran ir. Al no hacerle caso el conserje, llegó a cogerlo por la mano, aunque no le ocasionó lesiones.

Debido al alboroto, los profesores ordenaron a los alumnos que se quedaran en las aulas, mientras se avisaba a la Policía.

Debido a la violencia que mostraban estos familiares, desde la dirección se ordenó que se les abriera la puerta, para que se pudieran marchar. Abandonaron el centro con un coche de color rojo, tal como presenciaron varios testigos. Se marcharon antes de que llegara la Policía. A pesar de ello fueron identificados y citados a Comisaría, donde se les tomó declaración como investigados, acusados de un delito de lesiones.

La Policía también ha tomado declaración a varios profesores que evitaron que los dos adolescentes continuaran dando golpes al estudiante que había tenido la disputa previa con otro alumno del instituto.

Todos los hechos fueron grabados por la cámara de seguridad del instituto. Esta grabación se ha entregado a la Policía y está siendo analizada.

Mientras tanto, la conselleria de Educació también está investigando lo ocurrido y ya se ha puesto en contacto con la dirección del centro, para aclarar lo ocurrido.