Accidente mortal

Un autobús sin frenos atropella a varias personas y deja tres muertos en Cádiz

Los fallecidos son un chico de 17 años, una joven de 19 y una mujer de 60, el autobús invadió la acera en el sentido contrario e impactó contra uno de los laterales de El Corte Inglés, en la avenida de Las Cortes

Atropello autobús en Cádiz

Atropello autobús en Cádiz / EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA

Isabel Morillo y Redacción

Tres personas han fallecido en la tarde de este lunes, a las 15:45h, al ser alcanzadas por un autobús que se ha quedado sin frenos y ha impactado contra un lateral de un centro comercial en Cádiz, según han informado fuentes policiales. El alcalde de CádizBruno García, ha confirmado que los fallecidos por el accidente de autobús son un chico de 17 años de Chiclana de la Frontera, una chica de 19, nacida en Castilla de la Cuesta (Sevilla) pero que residía en la capital gaditana, y una mujer de 60, igualmente vecina de Cádiz capital. Hay un cuarto herido muy grave en la UCI, de 89 años y de origen portugués, y varios heridos leves. El conductor dio negativo en pruebas de alcohol y drogas y apuntó a un fallo técnico.

Según el último comunicado de Emergencias 112, además de los tres fallecidos hay tres heridos que tuvieron que ser evacuados al hospital y unas 30 personas tuvieron que ser atendidas en el lugar por heridas de diversa consideración. De los tres heridos uno presenta "heridas de gravedad".

El accidente ha ocurrido cuando el autobús entraba a Cádiz por el puente nuevo, ha perdido el control llegando a invadir el sentido contrario, impactando contra uno de los laterales de El Corte Inglés, en la avenida de Las Cortes, produciéndose el atropello en el que han muerto al menos tres personas. Emergencias 112 ha confirmado este accidente y la Policía Local de Cádiz confirma que el conductor ha dado negativo en la prueba de alcoholemia y drogas. El chófer ha relatado que "el autobús perdió los frenos", confirman fuentes municipales, que indican que la Policía Local está investigando lo ocurrido.

Accidente mortal en Cádiz

Accidente mortal en Cádiz / Redacción

El alcalde de Cádiz ha trasmitido su pésame por esta tragedia y ha anunciado que el ayuntamiento "ha decretado tres días de luto oficial y el pendón de Cádiz ya ondea a media asta en la casa consistorial". La empresa de transportes propietaria del autobús, Medina Travel Bus, es de Jerez de la Frontera y desde la compañía aseguran que el autobús accidentado había pasado la ITV y su conductor, de unos 50 años, tenía experiencia acreditada.

Según ha podido saber este periódico, de fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, se trata de un autobús de servicio discrecional de la empresa Medina, que venía con 30 alumnos de enfermería desde Jerez en direccion a la facultad de Cádiz. Los motivos del trágico accidente aún no se han esclarecido. "Por causas que se desconocen, el autobús cruzó la mediana y golpeó a dos personas que fallecen" al parecer en el acto. El vehículo siguió avanzando "descontrolado", confirman los testigos, y arrancó dos palmeras. Uno de estos árboles impactó con otras dos personas. Una fallece y la otra resulta herida y se encuentra muy grave en hospital, informan desde la Subdelegación. Además hay otros dos heridos por impacto de cristales del bus. Los 30 ocupantes del bus se encuentran bien. En resumen, en estos momentos se confirman tres muertos y un herido muy grave, que permanece hospitalizado "en estado crítico" en la UCI del hospital en Puerta del Mar de Cádiz.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, confirmó que, de momento y con la investigación aún desarrollándose, "todo concuerda" con la versión que da el conductor y que habla de "una rotura de frenos". "Las primeras imágenes confirman que el autobús venía a gran velocidad a la rotonda y luego todos los movimientos del autobús concuerdan con ese hecho de que los frenos no funcionaran", explicó. Tras los heridos, se ha atendido a familiares que estaban cerca y que han visto el accidente en directo, lo que ha ocasionado momentos muy difíciles de gestionar. Los fallecidos eran peatones. Se trata de una zona muy concurrida de entrada y salida de trabajadores de El Corte Inglés, también de paso de escolares, porque hay un colegio cerca, y donde además se encuentra una concurrida parada de taxis. La tragedia, confirman las autoridades, podría haber sido todavía mayor al ser una zona que habitualmente tiene muchos viandantes.

EL subdelegado quiso trasladar "sus condolencias" y admitió que "nunca habíamos visto una cosa parecida" en Cádiz, y que el barrio está conmocionado. Pacheco puso en valor que todas las administraciones e instituciones están "unidas". La Guardia Civil se ha puesto a disposición de la Policía Local para controlar el tráfico y los servicios de 061, 112, Policía Nacional, junto a la policía judicial, que acudió a levantar los cadáveres, están trabajando "todos coordinados y a una para esclarecer lo ocurrido en el menor tiempo posible".

Ante este suceso, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha manifestado que está muy pendiente y se encuentra "sobrecogido" por el "desgraciado" accidente provocado este lunes por un autobús en Cádiz. "Sobrecogido por los datos que nos llegan de un desgraciado accidente en Cádiz. Un autobús ha arrollado a varias personas causando al menos tres fallecidos y varios heridos", ha indicado Moreno en su cuenta de la red social 'X'. Además, ha añadido que está muy pendiente de los datos que llegan y que los servicios de emergencias están atendiendo en estos momentos a los afectados.

Otras reacciones políticas ante el trágico suceso

Por parte de la Junta de Andalucía se ha hecho eco también de este suceso el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. "Conmocionados y muy preocupados con el grave accidente ocurrido en Cádiz capital", ha escrito el consejero, que ha enviado todo su "apoyo en estos momentos difíciles y gracias" a los servicios de emergencias. Además, el consejero ha deseado "una pronta recuperación a los heridos" y ha enviado "un abrazo para los familiares de los fallecidos".

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha declarado "conmocionado por el accidente que acaba de suceder en Cádiz y sus dramáticas consecuencias", y ha trasladado por la citada red social su "más sincero pésame a las familias y allegados de las víctimas", así como su "deseo de una pronta recuperación para los heridos".

En la misma línea, el portavoz del grupo de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha calificado el siniestro como una "terrible noticia" por la que ha enviado el "más sentido pésame" de su formación "a las familias y amigos de las personas fallecidas en este trágico accidente de autobús que se ha producido en mi querida ciudad, Cádiz", ha escrito en su cuenta en la red 'X'.

También el diputado por Cádiz José Ignacio García, portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento autonómico, ha publicado un comentario en la misma red social en la que ha dicho estar "impactado con las noticias que llegan del accidente de Cádiz", así como "muy pendiente de lo que ocurra".

"Todo el apoyo para los servicios sanitarios y de emergencias. Todo el cariño a las familias de las víctimas. Toda la fuerza del mundo para el pueblo de Cádiz. Estamos con vosotras/os", ha concluido José Ignacio García su apunte sobre este suceso.