Investigación

Profanan 80 nichos para robar: conmoción en un cementerio de Murcia tras su saqueo

Dos individuos, con antecedentes y vecinos del pueblo, son detenidos acusados de sustraer material valorado en cerca de 50.000 euros

Algunas piezas se recuperan en chatarrerías y desguaces

Dos agentes trabajan en el marco de la operación 'Catacumba' de la Benemérita en Cehegín.

Dos agentes trabajan en el marco de la operación 'Catacumba' de la Benemérita en Cehegín. / G.C.

Dos individuos, uno de 39 años y el otro de 33, han sido detenidos por, supuestamente, reventar 80 nichos del camposanto de Cehegín (Murcia) para robar sus adornos. Los sospechosos, con antecedentes y vecinos del pueblo, están acusados de sustraer objetos ornamentales de las tumbas valorados en cerca de 50.000 euros y ya están en libertad con cargos. El material, metálico, lo cogían, presuntamente, para venderlo y obtener dinero en efectivo.

En una nota de prensa, la Guardia Civil informó este martes de que los arrestos se produjeron en el marco de la operación ‘Catacumba’, que arrancó cuando, el mes pasado, varios paisanos de Cehegín denunciaron daños y robos en las sepulturas de sus parientes, en el cementerio parroquial.

Piezas recuperadas en el marco de la operación 'Catacumba' de la Benemérita en Cehegín.

Piezas recuperadas en el marco de la operación 'Catacumba' de la Benemérita en Cehegín. / G. C.

"Estos hechos generaron una importante alarma social al conocerse que, al menos 80 de los sepulcros presentaban desperfectos y ausencia de jarrones metálicos, búcaros, cruces de Cristo y otras figuras religiosas de cobre, bronce y latón", detalla la Benemérita en la nota.

Vandalismo de una noche

Según las pesquisas, todos los nichos afectados se destrozaron en una sola noche, un sábado: al día siguiente, domingo, los familiares de los difuntos que fueron a visitar el lugar vieron las lápidas rotas.

"Después de realizar las correspondientes inspecciones técnico oculares en los escenarios delictivos y recabada información precisa sobre los objetos sustraídos, los investigadores se centraron en la inspección de centros de reciclaje de productos metálicos", apuntan desde el Instituto Armado. "En menos de una semana, los agentes chequearon establecimientos de compraventa de metales, chatarrerías y desguaces de los municipios de Caravaca de la Cruz, Alcantarilla y del propio Cehegín, entre otros, lo que resultó con la recuperación de parte de las piezas sustraídas", añade la nota.

Fueron tirando del hilo y dieron con los sospechosos: dos sujetos españoles que cuentan con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad y de tráfico de drogas. Tras pasar por el Juzgado de Guardia de Caravaca de la Cruz, quedaron en libertad con cargos.

La investigación continúa abierta para tratar de encontrar todas las piezas que faltan y devolverlas a las tumbas, apunta el cuerpo.