Investigación

En busca de uno de los perros de la jauría que mató a una joven en Zamora, el único sin microchip

El animal, de seis meses, carecía microchip y de la documentación reglamentaria

Los canes están en cuarentena y custodiados a la espera de su traslado a la perrera

Los perros involucrados en el ataque de la joven de Roales son examinados

L.O.Z.

T. S.

Uno de los perros de la jauría que atacó a la joven vecina de Roales hasta acabar con su vida se encuentra en paradecero desconocido. Así lo ha ratificado este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Se trata de un cachorro de seis meses -hay otros dos cachorros de un mes y cuatro adultos- que se escapó tras el suceso. Al parecer, rehúye de las personas sin que hasta el momento haya sido localizado. Tanto el servicio del Seprona de la Guardia Civil como los servicios de la Junta de Castilla y León han emprendido un operativo desde el martes por la noche para su hallazgo.

El microchip

La existencia -o no- de la documentación en vigor de los perros ha sido foco de confusión en las últimas horas. Barcones ha ratificado este miércoles que "uno de los perros que debían de llevar microchip no lo tenía", en referencia precisamente al cachorro de seis meses desaparecido.

Los chips se deben implantar cuando la anatomía del animal ya está consolidada, es decir, a partir de los cuatro meses.

A la espera del traslado a la perrera

en cuarentena

Animales excluidos de la ley de bienestar animal

La ley de bienestar animal no es de aplicación generalizada para todos. Es el caso de los perros de ganado, cuya normativa está al margen de la nueva reglamentación. También lo esán aquellos utilizados en los espectáculos taurinos, los de producción y los utilizados para la experimentación científica. Tampoco se aplica a los animales silvestres, los utilizados en actividades deportivasaves de cetrería, perros de rescate y animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Finalmente, también han quedado excluidos de la misma los perros de caza.