Investigación

Detenida en Alicante por malos tratos la madre de una bebé de dos meses con cinco costillas rotas

La Policía arrestó a la progenitora tras ser alertada desde el Hospital General, donde descartaron que las lesiones fueran accidentales

Policías nacionales en la Comisaría Provincial de Alicante.

Policías nacionales en la Comisaría Provincial de Alicante. / DELGADO

P. Cerrada

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a la madre de una bebé de dos meses que estuvo hospitalizada con cinco costillas fracturadas como autora de un delito de malos tratos en el ámbito familiar y otro de abandono temporal de menor, según han informado a este diario fuentes cercanas al caso.

La detenida, de 27 años, ha negado que le causara intencionadamente las lesiones. Sin embargo, el personal sanitario del Hospital General de Alicante, donde estuvo ingresada la niña durante unas dos semanas, sospechó que la bebé podría estar siendo objeto de malos tratos físicos al descartar que las lesiones fueran de origen accidental y detectar además otras lesiones anteriores, por lo que alertó a la Policía Nacional de acuerdo al protocolo que tienen establecido para estos casos.

El Grupo II de la Unidad de Familia y Menor (UFAM) de la Brigada Provincial de Policía Judicial puso en marcha la investigación tras recibirse el pasado 18 de octubre una comunicación del Hospital General de Alicante. En ella se indicaba que una menor de poco más de dos meses llevaba ingresada en el centro desde principios de octubre por la fractura de cinco costillas y ni la madre ni su pareja sentimental sabían cómo se produjeron dichas lesiones.

Hematomas

La madre acudió al mencionado centro hospitalario y dijo que su hija tenía hematomas por todo el cuerpo que le salían de forma espontánea sin haber sufrido golpes, ni accidentales ni intencionados.

Los investigadores de la Policía Nacional se entrevistaron con personal médico y del entorno familiar de la menor y concluyeron que la bebé podría estar siendo víctima de malos tratos.

Los agentes de la UFAM averiguaron que además de las cinco costillas izquierdas fracturadas en distintos momentos, presentaba otras lesiones en el lado derecho en diferente estado evolutivo que revelaban que también se habían roto con anterioridad. Asimismo, la pequeña tenía restos de hematomas que se produjeron con anterioridad.

La Policía Nacional también descubrió que a principios de septiembre la niña se había caído por las escaleras del domicilio familiar en un carro de bebé pero no la llevaron al médico para ser examinada.

En otra ocasión acudió a un centro de salud de la Zona Norte de Alicante y aunque la derivaron a Urgencias del Hospital General para valorar las lesiones no acudió y luego le dijo al pediatra que sí había ido.

Protección a la menor

Una vez se recabaron todos los datos sobre el presunto maltrato a la niña y las presuntas graves negligencias por parte de la madre de la menor, la UFAM de la Policía se coordinó con la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas para dar protección a la menor y se procedió a la detención de la madre.

La joven madre detenida manifestó a los investigadores que su hija nunca había sufrido un golpe accidental y que no tuvo conocimiento de las cinco costillas rotas hasta que acudió al Hospital General de Alicante.

La arrestada tiene otra hija menor de edad que está bajo custodia de su expareja porque ella no tiene trabajo estable ni vivienda, ya que reside en casa de su madre.

La Policía localizó en teléfonos móviles fotografías de otras lesiones anteriores sufridas por la bebé de dos meses y ha aportado las imágenes las diligencias que se están instruyen en un juzgado de Alicante.