Naufragio

Un muerto y dos supervivientes al naufragar un velero en Lanzarote

El cadáver del tripulante fallecido fue recuperado este sábado, mientras que los dos supervivientes fueron localizados de madrugada

Un momento del rescate del cadáver del fallecido en el naufragio.

Un momento del rescate del cadáver del fallecido en el naufragio. / EFE

EFE

Un hombre ha fallecido y otros dos han sobrevivido, todos ellos de origen ruso, al naufragar en la madrugada de este miércoles el velero Mai Tai en el que viajaban tras chocar contra unas rocas al norte de Lanzarote, según han informado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo y del Consorcio de Emergencias de la isla.

El cadáver del tripulante fallecido fue rescatado este sábado en el mar, en la costa de Tinajo, donde naufragó anoche el velero, mientras que los dos supervivientes, dos hombres de 52 y 40 años, fueron localizados en la madrugada, uno en el agua por un helicóptero de Salvamento Marítimo y otro en tierra por bomberos del Consorcio.

Los dos hombres presentaban hipotermia y el más joven además había sufrido policontusiones, y ambos permanecen ingresados en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lazarote, ha detallado en un comunicado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario.

El velero Mai Tai emitió esta madrugada una alerta a las 1.20 horas dando su posición al norte de Lanzarote, por lo que el centro de Salvamento de Las Palmas movilizó al helicóptero Helimer 204, a la guardamar Concepción Arenal y a los bomberos del Consorcio, según indicaron fuentes de Salvamento Marítimo.

Tras avistar el helicóptero restos del naufragio- sobre las 2.40 horas- procedió al rescate del primer superviviente en el agua, que confirmó que en el velero viajaban tres personas y que había naufragado al chocar contra las rocas.

Las tres personas abandonaron el barco sin chaleco salvavidas, según relató a sus rescatadores este tripulante, que fue evacuado en el helicóptero al aeropuerto de Lanzarote, donde le esperaba una ambulancia que lo trasladó al hospital

Según las fuentes de Salvamento Marítimo, el otro tripulante rescatado por los bomberos fue localizado en tierra sobre las 04.00 horas y también fue evacuado por el Helimer 204 para su traslado al hospital.

El cuerpo del tripulante fallecido fue localizado sobre las 10.10 horas por un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, que lo trasladó al aeropuerto de Lanzarote para su identificación.

En la búsqueda del tercer tripulante han participado dos helicópteros, uno de Salvamento Marítimo y otro del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, además de la guardamar Concepción Arenal y la patrullera Orotava 5 de la Guardia Civil, así como efectivos de los bomberos y la Policía Local.