Investigación

La Guardia Civil detiene en Córdoba a 9 personas por robar 2.000 kilos de naranjas y 700 de aceitunas

Los hurtos se produjeron en fincas de los términos municipales de Almodóvar del Río y Adamuz

Los agentes de la Guadia Civil custodian el remolque con la aceituna robada.

Los agentes de la Guadia Civil custodian el remolque con la aceituna robada. / D. C.

Redacción

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas y ha investigado a otras dos en tres operativos desarrollados en la provincia de Córdoba. Dos de los nueve detenidos lo han sido como presuntos autores del hurto de 2.000 kilogramos de naranjas en una finca de Almodóvar del Río; los otros siete detenidos como presuntos autores del hurto de 1.500 kilogramos de aceituna en Adamuz y los dos investigados como presuntos autores de sendos delitos de hurto de aceitunas también cometidos en Adamuz. El operativo se ha desarrollado dentro del marco de los servicios que viene realizando en la provincia en aplicación del plan contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas y de los servicios que también se vienen realizando durante la campaña de aceituna.

Operativo en Almodóvar

Uno de estos operativos se llevó a efecto la madrugada del pasado día 27 de diciembre tras detectar uno de los Equipos ROCA que actúan en la provincia, con motivo de un servicio de prevención de hurtos de naranjas y aceitunas.A los agente les resultaron sospechosos dos vehículos en una carretera del término municipal de Almodóvar del Río dada la elevada carga que llevaban. Los conductores, tras detectar la presencia de la Guardia Civil, intentaron darse a la fuga dirección Córdoba. Gracias a la colaboración de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local se procedió a interceptarlos en las inmediaciones de la barriada de Las Palmeras.

Tras interceptar los vehículos e identificar a sus conductores, se procedió al registro superficial de los turismos, lo que permitió localizar en su interior más de 2.000 kg de naranjas que previamente habían sustraído de una finca ubicada en el término municipal de Almodovar del Río. Ante este hallazgo se procedió a la detención de los dos sospechosos como presuntos autores de un delito de hurto.

Operativo en Adamuz

El otro de estos operativos se ha desarrollado dentro del marco de actuaciones que la Guardia Civil viene desarrollando en la provincia durante la campaña olivarera 2023/2024, tras tener conocimiento uno de los Equipos ROCA que actúan en la provincia, que se habían cometido dos hurtos de aceituna en fincas de olivar próximas a la localidad de Adamuz, ascendiendo la cantidad de aceituna sustraída a unos 700 kilogramos.

El desarrollo de la investigación permitió comprobar que los presuntos autores habían utilizado el mismo modus operandi para cometer los hurtos, que consistía en varear los olivos a plena luz del día y en horario laboral. En uno de estos hurtos, fueron sorprendidos por el propietario cuando se disponían a subir los sacos cargados de aceituna al vehículo.

Los investigadores del Equipo ROCA de la Guardia Civil iniciaron gestiones para determinar el lugar de entrega de esa aceituna y la manera empleada para introducirla en la cadena alimentaria, vulnerando la seguridad que aporta el documento de acompañamiento al transporte (DAT), lo que permitió averiguar que se había efectuado la entrega amparada por un DAT con origen en una finca propiedad de un familiar de los sospechosos. Por todo ello se procedió a la investigación de las dos personas como presuntos autores de sendos delitos de hurto.

El tercero de estos operativos se desarrolló también en Adamuz, tras temer conocimiento el Equipo ROCA que actúa en la zona que se había producido un hurto de 1.500 kilogramos de aceitunas en una finca ubicada en el término municipal de dicha localidad. El robo se produjo con parte de la aceituna que se encontraba recolectada y depositada ya en una batea y un remolque, pendiente de ser trasladada hasta el centro de recolección. 

El desarrollo de la investigación permitió obtener indicios de la implicación en el hurto de siete personas, a las que el propietario de la finca había facilitado albergue, quienes tras finalizar la jornada laboral habían introducido la aceituna en sacos para facilitar su sustracción. Ante ello se procedió a su detención como presuntos autores de un delito de hurto de aceituna. Detenidos, investigados y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.