Investigación

Detenido en Reino Unido el principal sospechoso de la muerte del joven Soufian en Pontevedra

El presunto autor, de 30 años, habría apuñalado a la víctima a la salida de un pub de la localidad pontevedresa en 2019

Soufian Mraha.

Soufian Mraha. / FDV

Judit Bernárdez

La muerte de Soufian Mhara, el joven de origen marroquí que fue apuñalado a la salida de un pub en Salceda de Caselas en 2019, puede que esté a punto de hacerse justicia. El principal sospechoso del homicidio del joven, un ciudadano albanés con antecedentes policiales por tráfico de drogas, ha sido detenido el pasado 6 de enero en Reino Unido y llega mañana a España para ingresar en prisión, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El Juzgado de Instrucción número 1 de O Porriño emitió una orden de detención internacional que ha dado sus frutos con el arresto del principal sospechoso de apuñalar a Soufian. Según ha sido informada la jueza que dirige la investigación del caso, la previsión es que el arrestado llegue a España mañana, tras lo cual pasará a disposición, ya en la capital, de un juzgado en funciones de guardia, para que ratifique su ingreso en prisión.

Foto del arrestado facilitada por la Guardia Civil G. C.

El órgano judicial ha realizado las diligencias necesarias para que desde Reino Unido se pudiese llevar a cabo la extradición del investigado, siguiendo los trámites legales habilitados para ello. Para la identificación del sospechoso, de 30 años, han sido esenciales las diligencias practicadas dentro de la investigación dirigida por la jueza de O Porriño, entre las que destacan las declaraciones de testigos, quienes también aportaron a la causa vídeos y fotografías del día de los hechos, así como la colaboración con la Sección de Personas de la Unidad Órganica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

El crimen de Soufian conmocionó a las comarcas del Baixo Miño y A Louriña al ser un joven conocido y querido por los vecinos. Natural de Marruecos, creció y estudió en Tui, trasladándose posteriormente a Salceda, donde trabajaba en la hostelería. El homicidio ocurrió la madrugada del 8 de junio de 2019, cuando la víctima falleció a consecuencia de las puñaladas que le asestó en el costado izquierdo un hombre tras una disputa en un pub de Salceda.

Tras una primera detención inmediatamente después del homicidio, la de un vecino de la localidad que llegó a estar diez días en prisión provisional, la causa contra ese joven acababa archivada al constatarse que no tenía nada que ver con los hechos y que había sido identificado por error.

El agresor aprovechó esa circunstancia para darse a la fuga.