Narcotráfico

Mafia albanesa: golpe en Málaga al tráfico de cocaína procedente de Sudamérica

La operación, con epicentros en la Costa del Sol y en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, desarticula un grupo que introducía la droga en Europa entre bananas

Durante la investigación se han intervenido 3.200 kilos de droga

Los registros en España se extienden por Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada y Cádiz. Hay 30 detenidos en ambos países

Jose Torres

Un nuevo golpe contra el tráfico de grandes remesas de cocaína salpica de lleno a Málaga, provincia en la que una organización de origen albanesa tenía una de sus grades bases junto a Guayaquil (Ecuador). La operación, a tres bandas entre la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y las autoridades ecuatorianas, suma hasta el momento una treintena de detenidos, 18 en el país sudamericano y 12 en España. Entre los arrestados no se encuentra el presunto líder del grupo, identificado por las autoridades de Quito como Dritan Gjika, un albanés vinculado a un empresario que fue asesinado el año pasado en su país tras destapar una investigación policial la relación entre ambos.

A los detenidos, de nacionalidades ecuatoriana, española, argentina, colombiana, albanesa y china, se les atribuye al menos 11 operaciones para introducir en Europa cargamentos de cocaína producida en el Valle del Cauca (Colombia) que transportaban ocultos entre bananas desde distintos puertos de Ecuador hasta Europa. A lo largo de la investigación se han intervenido 3.200 kilos de polvo blanco. Los registros en España, que se extienden por BarcelonaMadridValenciaSevillaGranada Cádiz, han arrojado 400.000 euros en efectivo y el bloqueo de inmuebles valorados en más de 13.000.000 de euros, productos financieros, así como vehículos de alta gama y relojes de lujo.

Prisión preventiva para 12 de los detenidos

La Justicia ecuatoriana ordenó el ingreso en prisión preventiva de doce de los detenidos. La audiencia de formulación de cargos se instaló en la noche del mismo martes, donde la Fiscalía hizo la imputación contra quince de las dieciocho personas detenidas horas antes por presuntamente haber participado en envíos a Europa de al menos 2,3 toneladas de cocaína. Tras ser imputados por presunta delincuencia organizada, un juez dictó prisión preventiva para los procesados Julio L., Jairo M., John E., Jonathan L., Olmer J., Jesús E., Javier I., Alex Q., Juan Y., Yongdeng Z., Andersson C. y Miguel A. Mientras que para Marco M., el juez ordenó el arresto domiciliario y el uso de grillete electrónico; para Héctor P. dispuso arresto domiciliario y, Evellyn L. quedó en libertad y deberá presentarse una vez por semana ante la autoridad competente con prohibición de salida del país, indicó en un comunicado la Fiscalía. Además, dispuso la retención de las cuentas de los procesados, prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles e incautación de los indicios recabados durante los registros.

Modus operandi

La policía ecuatoriana ha informado que Gjika realizaba los pedidos de droga a los laboratorios colombianos y coordinaba en Europa la venta de la mercancía. Una vez completados los encargos, la droga era trasladada por carretera hasta almacenes de las provincias ecuatorianas de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas antes de ser ocultada en los cargamentos de bananas que, vía marítima, llegaban a Europa por distintos puertos de España, Bélgica, Países Bajos, Turquía y Albania.

Las pesquisas han revelado que la organización contaba con información privilegiada sobre documentos marítimos de comercio exterior, "lo cual les facilitaba la contaminación de varios contenedores semanales". "Gracias a su perfil de empresarios de éxito, lograban introducir en territorio ecuatoriano el dinero procedente de la venta de la droga en Europa", han apuntado. Además, las pesquisas han permitido rastrear el movimiento del dinero en el sistema financiero de Ecuador. La versión policial añade que varias personas naturales y jurídicas adquirieron bienes muebles e inmuebles con el fin de blanquear un total de 30 millones de dólares. Un papel singular tenía el ciudadano de origen chino que se encuentra entre los detenidos, ya que está acusado de realizar los pagos mediante un sistema donde los billetes en Ecuador iban asociados a un código.

Esta operación ha estallado apenas unos días después de conocerse la desarticulación de una trama que introdujo casi dos toneladas de cocaína por el puerto de Málaga. Entre los 13 arrestados se encuentra un funcionario de Aduanas del recinto portuario acusado de facilitar la salida de la droga de las instalaciones y un empresario del sector de la alimentación refrigerada que había cedido al puerto un escáner de su propiedad.