Investigación

La mujer encontrada muerta en una maleta en Vigo recibió una puñalada mortal en el corazón

La autopsia sitúa su edad sobre los 50 años y tenía baja estatura

Se derivaron huesos al Instituto de Verín para la identificación

Elena Villanueva

Una única puñalada mortal en el corazón. Este ataque con un arma blanca fue lo que terminó con la vida de una mujer cuyo cadáver fue hallado este pasado jueves en una maleta oculta en una finca abandonada de calle Espedrigada, en Balaídos (Vigo). La autopsia preliminar del cuerpo realizada por los profesionales de la subdirección del Imelga de Vigo confirmó la muerte homicida de esta mujer así como otras características que buscan arrojar luz sobre su identidad. El estudio del cuerpo permitió situar la edad en la franja de los 50 años, si bien hay detalles que hacen presuponer que podría ser más joven.

Más análisis

Esto motivó que se derivasen muestras de los huesos a la Unidad de Antropología Forense de Verín, que dirige el doctor Fernando Serrulla. También se remitieron varias falanges y demás vestigios, en este caso al Instituto de Toxicología de Madrid, para la reconstrucción de las huellas dactilares y favorecer así la identificación del cuerpo.

Heridas defensivas

Su avanzado estado de descomposición y putrefacción no permitió aclarar a los forenses si la mujer presentaba heridas defensivas que evidenciasen un forcejeo entre víctima y agresor u otras marcas de un posible ataque mayor. Lo que sí se ha confirmado también es el tiempo que lleva muerta, que se sitúa entre los 6 y 8 meses, siendo compatibles estas fechas con la “situación” del cadáver.

Desde agosto

La vecina de la vivienda colindante a la finca donde se halló la maleta reconoció que fue en agosto cuando la valija de color marrón grisácea apareció en la zona. Igualmente un vecino del entorno precisó a los agentes que en un primer momento la maleta fue encontrada en su portal, lo que tras un tiempo, terminó por sacar al exterior , concretamente a esa zona definida por los propios residentes como un “vertedero”.

En cuanto a su complexión, resulta difícil definirla por la putrefacción si bien sí se trata de una mujer de muy baja estatura. En la maleta se encontraba completamente flexionada, lo que permitió al o a los agresores introducirla completamente y no desmembrada, tal y como se presupuso en el momento inicial de su hallazgo.

Esta diligencia fue la única que de momento se ha practicado en torno al caso, ya que desde el juzgado que dirige estas actuaciones, el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, sigue pendiente de la identidad de la víctima para solicitar nuevas pruebas.

Sin denuncias

Desde el descubrimiento del cadáver este pasado jueves, no se ha presentado –al menos en el juzgado– ninguna denuncia por desaparición. Actualmente, la Policía Nacional de Vigo tiene abiertas al menos dos casos relativos a desapariciones de mujeres, Manuela Barbosa (julio de 2021) y Esther Moro (septiembre de 2022). En cualquiera de los dos casos, las fechas no coincidirían con la del fallecimiento de la mujer hallada en la maleta. En cuanto a Portugal, las autoridades lusas buscan desde agosto a una mujer de 33 años desaparecida a tan solo dos horas de Vigo, pero tampoco semeja coincidir, a priori, con estas características.

Los datos fehacientes que se tienen hasta el momento del caso son que sobre las 17.30 horas de la tarde de este jueves, un repartidor percibió la maleta y decenas de gusanos, así como un fuerte olor junto a la valija perfectamente plastificada en film. Fue esto lo que lo alarmó y, junto a otros vecinos, lo puso en conocimiento del 112.

Los agentes de la Policía Científica y Judicial se encontraron en su interior el cuerpo de una mujer flexionado, semidesnudo y con un trozo de tela, se presupone la camiseta, en la cabeza. La autopsia confirmó la muerte homicida.