Tras el incendio

Valencia revisará los edificios construidos con la misma técnica que el incendiado en Campanar

Catalá anuncia un plan junto al colegio de arquitectos para estudiar los inmuebles que cuenten con el mismo revestimiento

La alcaldesa Catalá.

La alcaldesa Catalá. / EFE

Hortensia García

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que el constorio va a trabajar junto al Colegio de Arquitectos para analizar la situación de las fincas o edificios similares al incenciado en Campanar y decidir posteriormente "qué medidas tomar". Catalá insiste en que lo sucedido el jueves exige una "reflexión" que se debe hacer con los edificios construidos en las misma época y con la misma técnica constructiva y que esta se hará cuando se resuelve a la atención a las familias. Así lo ha explicado hoy la alcaldesa al término de la junta de gobierno local extraordinaria en la que se han aprobado nuevas medidas de apoyo a los damnificados del incendio.

Con estas palabras, la responsable municipal quiere tranquilizar a los vecinos de los edificios construidos de una manera similar a las dos torres situadas en Maestro Rodrigo, concretamente aquellas que cuenta con el mismo revestimiento exterior de aluminio y cámara ventilada. Las posibles inspecciones a edificios En rueda de prensa, la popular ha insistido en que la prioridad ahora es atender a las víctimas y ha reiterado el compromiso del consistorio con los vecinos damnificados y también con el resto de propietarios con inmuebles similares.

En cuanto a las familias desalojadas, María José Catalá ha anunciado que los vecinos realojados en el edificio de titularidad municipal de Safranar podrán quedarse tres meses prorrogables. El ayuntamiento ha recibido, según ha informado hoy la alcaldesa en la visita al inmueble ofrecido a las familias del incendio, que se han recibido un centenar de solicitudes para instalarse en las viviendas, a las que empezarán a llegar los realojados entre hoy y mañana.

Además, Catalá también ha reconocido que el consistorio va a suspender el cobro de los recibos de agua y negocia con las compañías eléctricas también el de la luz a los afectados. También se ha bloqueado el cobro del recibo del IBI de las viviendas afectadas.

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy en una junta de gobierno urgente un nuevo paquete de medidas para ayudar a los afectados por el incendio. Además del bloqueo de los recibos de suministros y el del IBI, que en Valencia se pone al cobro a partir de marzo, el consistorio también ha aprobado ayudas para las familias afectadas que incluyen el apoyo para el cambio de colegio a las familias realojadas y si fuera necesario y también ayuda para los funerales de las diez víctimas mortales del incendio.

La alcaldesa ha dado cuenta en la junta de portavoces a los grupos de la oposición de las medidas adoptadas, entre ellas se ha aprobado la transformación del punto único de atención a las familias que habilitó el ayuntamiento en unidad administrativa de recepción de documentación para elaborar un censo de urgencia de las familias afectadas, con las necesidades de atención y realojo de cada uno. El Ayuntamiento de Valencia ha puesto a varios técnicos de vivienda a trabajar con los afectados del incendio para estudiar sus situaciones.

La alcaldesa ha informado de que los damnificados tendrán facilidades para tramitar la renovación de documentación como DNI o pasaportes.

El ayuntamiento creará también un registro de afectados para poder gestionar en 24-48 horas las ayudas para alquiler y equipamiento doméstico ofrecidas por la Generalitat.

La presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV)Marina Sender, ha mostrado la total predisposición del colegio a colaborar con el ayuntamiento en las inspecciones de los edificios construidos con fachadas ventiladas en la ciudad. El colegio no dispone de datos sobre el número de edificios construidos con esta técnica de fachada ventilada o ligera con acabado de aluminio, aunque podría obtener una cifra exacta analizando las bases de datos del colegio.

Este tipo de técnica constructiva se sigue usando y ha dado buenos resultados, apuntan los arquitectos. Sobre todo se ha utilizando más en edificios de oficinas y administrativos y menos en residencial por lo que no representan un porcentaje alto dentro del parque de vivienda de la ciudad. "Son relativamente pocos", apunta la presidenta del colegio, quien emplazó con todo a esperar los resultado de la investigación sobre las causas del incendio para ver qué ha pasado realmente poder hacer valoraciones y tomar decisiones.

Aunque no hay una cifra exacta de los edificios con fachadas ventiladas, esto es, con revestimiento y cámara de aislamiento, si se sabe que la icónica Torre de Francia, que el año pasado cumplió dos décadas, fue uno de los edificios pioneros en este tipo de fachadas. En la misma zona de la avenida de Francia también se ha utilizado esta técnica.

El problema, según se ha apuntado tras el incendio en Campanar, no es la técnica sino los materiales y las calidades empleados.