Investigación

El alguacil confiesa que mató a Vicente y la Guardia Civil localiza el cuerpo en la zona rural de Cáceres

El detenido estuvo desde el inicio de la investigación entre los sospechosos una vez que se descartó la desaparición voluntaria

Sacó dinero, fue poca cantidad, de un cajero con la tarjeta de la víctima dos días después de que Vicente Sánchez no apareciera

La Guardia Civil localiza un cuerpo sin vida en la zona rural de Cáceres donde se buscaba a un vecino

PI STUDIO

Ángel García Collado

El alguacil del municioio de Hinojal, José María Lindo, confesó que mató a Vicente Sánchez durante su interrogatorio tras su detención el pasado jueves por agentes de la Guardia Civil, según confirmaron fuentes de la investigación. Tras su declaración, efectivos de la benemérita, acompañados por el detenido, localizaron este viernes por la mañana el cuerpo de la víctima en la Dehesa Boyal de Hinojal, a menos de dos kilómetros de la población.

Lindo estuvo desde el principio entre los sospechosos, una vez que se descartó la desaparición voluntaria de Vicente Sánchez, y se estuvo vigilando su entorno, según añadieron las fuentes consultadas, que precisaron que el detenido sacó dinero, poca cantidad, de un cajero con la tarjeta de la víctima dos días después de que se confirmase su desaparición, aunque no fue posible identificarlo desde el primer momento porque no había imágenes de la cámara, ya que debió taparla.

En cuanto al móvil, la investigación baraja el económico, aunque tampoco se descarta que el detenido pueda haber tenido algún trastorno o enajenación, indicaron las fuentes con las que ha hablado este diario. El cuerpo no se encontró esta mañana a la intemperie, en esa zona se han realizado varias batidas en las últimas semanas, por lo que pudo haberlo trasladado a este lugar una vez muerto. El cadáver se ha localizado a dos kilómetros del municipio, en un paraje conocido como 'La Vaquera', en la dehesa municipal.

Está previsto que el detenido preste declaración este sábado ante la jueza del juzgado de instrucción número tres, que ha estado desde la detención trabajando sobre el terreno con los agentes de la Guardia Civil, este viernes ya estuvo en la Dehesa Boyal. Lo más probable es que la jueza decrete su ingreso en prisión tras la declaración.

El detenido era la "mano derecha" de la víctima. Según indicaron vecinos, José María Lindo llevaba a Vicente en su coche a los lugares que le pedía. Era quien conducía, a cambio de dinero, para llevarle a Talaván a comprar lotería o a los toros, afición que compartían. Desde la desaparición, Lindo había estado siempre pendiente de todos los avances de la investigación e incluso especulaba con la posibilidad de que se lo hubieran llevado: "Hablaba y decía que seguro que estaba por ahí por Cáceres, o que se había ido en el autobús de línea y le habían hecho algo porque siempre llevaba mucho dinero en la cartera", señaló la alcaldesa del municipio, Blanca Vivas. También participó en las macrobatidas organizadas por la benemérita en el municipio y los agentes le preguntaron por su relación con el desaparecido: "Me daba mucho dinero por llevarle a los sitios y me pagaba las entradas. Yo le decía que no hacía falta tanto, porque con lo que me daba tenía para cuatro o cinco viajes", contó la vecina Pepi Durán que respondió J. M. L. a las preguntas de los efectivos policiales. Entre ellos existía una relación cordial, pero simple. "No había ningún vínculo, ni siquiera eran amigos. Simplemente, eran dos personas que se aprovechaban el uno del otro. Compartían aficiones y Vicente lo pagaba todo", incidió la alcaldesa.

El arresto se produjo en el domicilio en el que Lindo residía junto a su hermano, en la calle de la Cruz, 19. También se produjeron registros en la vivienda de su hermana, en la vía V Centenario, y en el que habita su mujer y su hijo, en Cáceres.

"Toda la investigación que se ha llevado a cabo en torno a la persona detenida en el día de ayer, tras los registros en su vivienda y en los vehículos, nos han llevado hasta este paradero", explicó Bolaños, al tiempo que recalcó que "no se descarta nada, ni más detenciones o registros". "Los compañeros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial -que habían sido los encargados de llevar a cabo el interrogatorio sobre Lindo- han conseguido obtener datos que en el día de hoy nos han traído hasta aquí", aclaró entonces.

Sobre el hallazgo

"El terreno no tiene ninguna característica ni particularidad especial. Ahí es donde hemos encontrado el cuerpo sin vida que aún tenemos que confirmar que sea el de Vicente Sánchez", informó esta mañana el portavoz de la Guardia Civil, Israel Bolaños. Esta zona fue uno de los parajes del entorno de Hinojal donde se llevaron a cabo las primeras batidas de búsqueda.

Los médicos forenses llegaron al lugar donde se encontró el cuerpo para el levantamiento del cadáver pasadas las 13.00 horas del viernes. Allí se encontraba también uno de los familiares de Vicente, José Luis Lancho. Los tres sobrinos de Vicente también se desplazaban este viernes desde Getafe para pasar el fin de semana cerca del caso y conocieron la localización del cadáver a su paso por Navalmoral de la Mata, según señaló Lancho. Los arrendatarios de uno de los territorios también acudieron al lugar de los hechos, pero al no tener ninguna relación con el caso y estar lejos del lugar del hallazgo, los agentes les permitieron el paso.

A las 13.25 horas un vehículo del tanatorio San Pedro de Alcántara de Cáceres ha abandonado el terreno y ha trasladado el cuerpo al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia. "En estos momentos no podemos confirmar que se trate de la identidad de la persona que estábamos buscando, pero tiene bastante relación con ello", ha indicado Israel Bolaños, portavoz de la Guardia Civil. "Estamos a la espera de la confirmación de las pruebas biológicas que se deben realizar para confirmar ese extremo", añadían por aquel entonces.

Está previsto que el detenido declare en los Juzgados de Cáceres este sábado. Fuentes de los Juzgados de Cáceres señalan que “se agotará el plazo de 72 horas y previsiblemente no acudirá hasta la jornada de mañana”. La detención se produjo este jueves a las 8.00 horas.

La desaparición de Vicente Sánchez, de 79 años, fue denunciada por sus familiares el 30 de enero, tres días después de que se le perdiera la pista. Desde entonces se han desarrollado varias las batidas de búsqueda organizadas por la Guardia Civil, hasta que este viernes, tras la detención ayer del aguacil municipal, han localizado un cuerpo sin vida en un paraje cercano al pueblo. La familia del desaparecido pensó desde el inicio que alguien lo había retenido o se lo había llevado por dinero, ya que a Vicente le tocaron dos sustanciosos premios: uno de un millón de euros en el Gordo de la lotería y otro de 300.000 en la Bonoloto.