Fallecimiento

Un joven danés de 18 años muere electrocutado en Valencia

Cuarenta estudiantes de un programa de intercambio reciben apoyo psicológico en la ciudad de Carlet

Óscar García

Un joven danés de 18 años ha fallecido en la madrugada de hoy, sábado, en la ciudad de Carlet (Comunidad Valenciana) tras subirse a un poste eléctrico. Sufrió una sacudida que le provocó la muerte instantánea. Los servicios de emergencias le practicaron técnicas avanzadas de reanimación cardiopulmonar, pero resultaron infructuosas. La víctima del accidente formaba parte de un grupo de estudiantes de Dinamarca que se encontraba en una cena de despedida del programa de intercambio celebrada en una casa de campo situada en las inmediaciones de la ermita de Sant Bernat. Todos ellos han necesitado apoyo psicológico.

La expedición danesa estaba formada por 23 jóvenes de 18 añosSe alojaban en las viviendas de otros tantos estudiantes del instituto Eduardo Primo de Carlet. El intercambio había sido muy enriquecedor para todos ellos y las familias de acogida. La experiencia les había resultado muy grata, según coinciden en señalar fuentes de ambos grupos. El viernes por la noche se habían reunido en una cena de despedida junto al santuario octogonal dedicado al santo mártir local, Sant Bernat.

La buena temperatura invitada a disfrutar de una mágica noche al aire libre que se tornó dramática. Una vez concluida la cena, un grupo de jóvenes se alejó de la casa de campo que les acogía y se adentraron por terrenos agrícolas hasta que uno de ellos se detuvo ante un poste eléctrico y decidido encaramarse a él para ganar altura. Una fuerte descarga acabó con su vida.

El centro de control de emergencias CICU recibió un aviso a la una y media de la madrugada. La alerta detallaba que un joven permanecía inconsciente en el suelo tras haberse electrocutado. Hasta el lugar del accidente se desplazó una ambulancia. Allí, el equipo sanitario del SAMU le practicó las maniobras de reanimación durante más de una hora, pero no pudieron salvarle la vida. El joven se había electrocutado nada más subirse al poste eléctrico.

En "estado de shock"

Los compañeros del fallecido se quedaron en estado de shock. La mayor parte de los cuarenta jóvenes que se habían reunido en la cena de despedida presentaba un cuadro de ansiedad muy manifiesto y tuvo que aplicarse el protocolo de apoyo psicológico. Los alumnos fueron trasladados en primera instancia al centro de salud para que fueran atendidos. El centro de emergencias reclutó a un equipo de psicólogos que se desplazaron a Carlet para que pudieran atenderles.

La alcaldesa de la ciudad, Laura Sáezhabilitó el salón de sesiones del ayuntamiento para que tanto los jóvenes como sus familias pudieran estar arropados por los psicólogos. Todo ellos se mostraban muy afectados por el suceso. El tratamiento se alargó hasta las siete y media de la mañana, cuando la mayoría de ellos se marcharon a los domicilios en los que se habían alojado en los últimos días durante el programa de intercambio con la intención de descansar un poco.

El viaje de regreso a Dinamarca está previsto para la una de la tarde de hoy. Saldrán con un vuelo hacia su país de origen desde el aeropuerto de Manises. El cuerpo del joven fallecido tenía que someterse hoy a la autopsia para completar el informe médico que ha de remitirse a la autoridad judicial. La directora del instituto danés ha emprendido esta mañana un viaje a Valencia para reunirse con la expedición y acompañar en momentos de tanto dolor.

El instituto, consternado

La dirección del instituto Eduardo Primo ha emitido esta mañana un comunicado en el que "lamenta profundamente el fallecimiento del joven danés" que formaba parte del grupo de intercambio. "Ante esta triste noticia, queremos mostrar el máximo respeto por la víctima y sus allegados", precisan los responsables del instituto, que también destacan agradecen que ante el "trágico accidente" se activara el protocolo para que los estudiantes recibieran apoyo psicológico.