Incendio de Campanar

Investigadores privados entran al edificio incendiado de Campanar para sacar muestras de la fachada

Profesionales de 4 empresas acceden a la planta 86 para ver el punto de origen del fuego y buscarán un lugar para coger muestras de la las placas y determinar en el laboratorio por qué ardieron tan rápido

Los investigadores privados entran al edificio incendiado de Campanar

Fernando Bustamante

Gonzalo Sánchez

"Lo importante es ver por qué la fachada ardió así de rápido". Es el principal objetivo de los investigadores de incendios privados que han entrado este jueves en el edificio de Campanar (Valencia) para determinar el origen del fuego y su rápida expansión. En concreto han sido 4 empresas especializadas, una de las cuales (Synthesis) ya participó en otros incendios como el del edificio Windsor de Madrid.

Dos investigadores de cada compañía -acompañados por la Policía Científica y autorizados por el juzgado- han subido al piso 86 para ver el punto concreto donde empezó el fuego. Además, han decidido de qué parte de la fachada sacarán muestras que analizar posteriormente en laboratorio. Las muestras, sin embargo, se extraerán otro día.

"Es la primera vez que accedemos y por lo tanto es una primera toma de contacto", ha explicado Félix César Alonso Moreno, investigador de Synthesis. "Queremos ver el punto exacto donde empezó el fuego, y recoger muestras", ha asegurado.

Las primeras conclusiones de la Policía Científica son que el fuego se originó en un electrodoméstico de cocina ubicado en la octava planta, con lo que los investigadores entraron al piso 86 y también a los colindantes para elaborar sus informes.

Investigadores trabajando en el piso 86 del incendio de Campanar.

Investigadores trabajando en el piso 86 del incendio de Campanar. / FERNANDO BUSTAMANTE

La principal cuestión que tienen que resolver los investigadores un mes después del siniestro es por qué se extendió tan rápido el fuego. "Pocos días después de este incendio hubo otro en otra torre de Benidorm. Desgraciadamente dejó víctimas mortales, pero se quedó en ese piso y no se propagó por la fachada. El objetivo es estudiar de qué manera la fachada ventilada provocó una rápida expansión del fuego", explicó Moreno.

Entre las hipótesis que se manejan están, además de los materiales, el "efecto chimenea" que habría ayudado al calentamiento de los gases y a que todo prendiera con mayor facilidad.

Qué compañías accederán

Las compañías autorizadas a acceder al inmueble son aquellas que han presentado una póliza de aseguramiento de alguno de los elementos del inmueble ante el juzgado, pero también aquellas que hayan acreditado que, de alguna forma u otra, tienen un interés legítimo en la causa. De hecho, algunas de estas aseguradoras adelantaron parte de la indemnización a los vecinos que habían pintado sus casas a principios del mes de marzo. Estas mismas necesitan ahora realizar sus informes para poder continuar adelante con la satisfacción de las pólizas.

Pocos días después del incendio, se difundió que el edificio en su conjunto estaba asegurado por 26,5 millones de euros; concretamente en 26.511.540,32 euros por lo que respecta a la edificación y otros 31.266 euros adicionales para el mobiliario comunitario.

Cómo se realizará la visita

Los peritos que han visitado el inmueble lo han hecho acompañados por funcionarios de la Policía Científica, quienes además supervisaron el acceso coordinado y organizado. Está previsto que cada uno de los peritos desarrollen su trabajo al mismo tiempo, pero con investigaciones separadas y sin compartir resultados entre ellos. De todas formas, en este tipo de sucesos, las conclusiones de los diferentes peritos suelen ser coincidentes, aunque cada aseguradora aporta sus matices.