El valenciano David Ferrer conquistó por tercera vez en título de Auckland tras ganar con autoridad al belga Olivier Rochus (6-3, 6-4) en la final. El de Xàbia suma así su tercer triunfo en tierras neozelandesas tras vencer en 2007 a Tommy Robredo y en 2011 al argentino David Nalbandian. Ferrer logra el duodécimo título en el circuito ATP de su carrera lo que además le sirve como impulso de cara al Abierto de Australia, donde se estrenará frente al portugués Rui Machado.

Desde que debutara en el torneo neozelandés en el 2003 cuando cayó en cuartos contra Dominik Hrbaty, el valenciano ha ido en ascenso hasta convertirse en el ´rey de Auckland´. En 2007 volvió para ganarlo. El de Xàbia levantó su primer trofeo al vencer a Tommy Robredo. Fue el primer aviso de lo que iba a ser su paso por este torneo. El año siguiente llegó hasta cuartos donde perdió contra el francés Julien Bennetau y en 2009 cayó en la semifinal ante el estadounidense San Querrey. Su peor actuación fue en 2010 cuado quedó apeado del torneo en segunda ronda tras perder ante Arnaud Clement. Sin embargo lo mejor estaba por llegar.

Nalbandian fue su victima en 2011. Ferrer sumó su segundo trofeo, algo que le hacía ganarse el respeto del público neozelandés. Pero no estaba —ni está— todo dicho. Ferrer se sumó a Onny Parun (1973, 1975, 1976) y Roy Emerson (1960, 1965, 1967) en la lista de los tricampeones del certamen.

Ayer volvió a demostrar que este torneo se le da de maravilla al vencer al belga Rochus. El de Xàbia se mostró muy sólido al saque, sumando nueve ´aces´ y ganando el 83 por ciento de sus puntos con el primer servicio. Sólo tuvo un momento más flojo con un ´break´ que sufrió en la segunda manga, pero que no le impidió levantar el título tras una hora y 36 minutos.

Sin tiempo para celebrarlo, el valenciano pone rumbo al Abierto de Australia con la esperanza de superar su asignatura pendiente para esta temporada, ganar uno de los ´grandes´.