Nueve torneos, nueve finales consecutivas y siete títulos. Esa es la cosecha de Rafa Nadal desde su reaparición tras la lesión en Wimbledon que le apartó durante siete meses impidiéndole participar en los JJOO de Londres. Un paréntesis del que ha regresado pletórico. No estará en el torneo de Halle (Alemania), el primero de la temporada sobre hierba, para descansar por prescripción médica. Un descanso merecido tras una colección de récords mejorada con su octava corona de Roland Garros, algo nunca visto en el mundo del tenis y que llega justo cuando acaba de cumplir 27 años. Una cifra que, siempre que se lo permitan sus rodillas, se antoja pasajera a la vez que efímera.

Nadie ganó ocho veces un mismo Grand Slam

Rafa Nadal no solo es el primer tenista que alcanza los ocho títulos de Roland Garros „y ocho finales„ sino que su hazaña es única, ya que en toda la historia de los cuatro grandes, nunca ningún otro tenista ha sumado tantos en uno solo de ellos. Sin ir más lejos, desde el inicio de la era Open (1968), solo Federer y Sampras pueden presumir de una cifra cercana con sus siete Wimbledon. Más atrás quedan los cinco Abiertos de Estados Unidos que consiguieron Connors, Sampras y Federer, y los cuatro Abiertos de Australia que alcanzaron hasta cinco tenistas, entre ellos Federer, Djokovic y Agassi.

Líder en victorias sobre tierra en París

Con la final de Roland Garros Rafa Nadal supera las 58 victorias de Guillermo Vilas y Roger Federer sobre la tierra batida parisina. Una cifra que se espera que pueda ampliar en próximos años, con permiso del suizo, cuya actuación esta vez ha dejado que desear.

Federer y Sampras tienen más ´grandes´

Pese a la docena de títulos de Grand Slam que acumula Nadal „ocho Roland Garros, dos Wimbledon y sendos Abiertos de Australia y EE UU„, el balear está todavía por detrás de Roger Federer, con 17, y de Pete Sampras, con 14. No obstante, ha igualado ya al australiano Roy Emerson y por encima solo tiene al suizo y al estadounidense.

Solo Vilas tiene más títulos en tierra

De los 57 títulos de Rafa Nadal a lo largo de su carrera, 42 los ha conseguido sobre tierra batida. Le faltan cuatro para igualar los 46 del argentino Guillermo Vilas, y uno más para ser el mejor de la historia sobre esta superficie.

En finales de Grand Slam roza el podio

Con 17 finales de Grand Slam iguala al australiano Rod Laver, pero aún le superan Federer, con 24, y los ya retirados Ivan Lendl, con 19, y Pete Sampras, con 18. Nadal es el cuarto en la era Open que disputa ocho finales de Grand Slam, y el segundo más joven en sumar doce títulos, ya que Federer lo logró con 26 años y 32 días.