Los aficionados al tenis de la Comunitat Valenciana, y de la capital del Turia y alrededores en particular, pueden estar de enhorabuena si se confirman las buenas noticias que adelantó el exentrenador y tío de Rafa Nadal, Toni Nadal, sobre la recuperación y probable reaparición del número dos del mundo.

Después de haber tenido que renunciar a los Masters 1000 de Indian Wells y de Miami en 26 de febrero por la recaída de la lesión en el psoas que sufríó mes y medio antes en plena disputa del Abierto de Australia, mientras defendía todavía su número uno de la ATP, parece que el manacorí empieza a ver la luz. Tanto, que ya se habla de una posible y temprana vuelta antes incluso del inicio de la temporada de tierra batida, que culminara con su gran objetivo del año, asaltar su undécimo Roland Garros.

Y antes que nada, la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis ante Alemania en la Plaza de Toros de València es una cita muy apetecible para el balear. El nuevo formato de este año, con un quinto jugador por equipo para algo más que para los entrenamientos, y las ganas de Nadal de regresar a este torneo que para 2019 pretende cambiar por completo su filosofía y pasar a disputarse en una única sede como una Copa del Mundo, animan a Nadal a adelantar su vuelta a la Davis y su reaparición, eso sí, siempre que esté recuperado.

Así lo aseguró Toni Nadal en declaraciones a Ubbitennis.net: «Hablé con él hace un par de semanas y su objetivo es poder jugar esa eliminatoria. Lo decidirá dependiendo de si esta recuperado o no, pero seguramente jugará», declaró Toni Nadal. Su sobrino, pese a todo, sigue sin confirmar fecha de regreso, pero esta podría coincidir con la eliminatoria ante Alemania, que se jugará entre el 6 y el 8 de abril. Cabe recordar que la última vez que jugó sobre tierra batida fue en París, en la final en la que alzó su décima Copa de los Mosqueteros.

Y este año no ha jugado desde su retirada en cuartos de final de Melbourne ante Marin Cilic. Tras la Davis, le esperan sucesivamente Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros, donde defiende gran cantidad de puntos. En València puede volver a jugar sin presión, y dosificarse en función de la eliminatoria como quinto hombre.

Rafa Nadal no juega en la capital del Túria desde que el Valencia Open se disputaba en el CT Valencia como ATP250, y ya en diciembre de 2017 la lesión de rodilla le impidió participar en la fiesta del tenis del Lluís Puig ante los aficionados valencianos. Si como parece y avanza su tío Toni la recuperación de la lesión va mejor de lo esperado, su vuelta puede resultar inminente ante la Alemania de Alexander Zverev, y precisamente en València. Para alegría también de la Davis.