El tenista español Rafa Nadal, número uno del mundo, se ha proclamado este domingo campeón del torneo de Montecarlo, tercer Masters 1.000 de la temporada, al imponerse en la final al japonés Kei Nishikori (6-3, 6-2), un resultado que le permite alzar su undécimo título en el Principado, donde ha arrollado sin ceder ningún set.

De esta manera, Nadal suma un nuevo entorchado a los conseguidos en 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2016 y 2017. Además, el balear conquista su título número 76 en el circuito, 31º de Masters 1.000, e inicia de la mejor forma la temporada de tierra, en la que aspira a los títulos de Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, Mutua Madrid Open, Roma y Roland Garros.

En su duodécima final en el polvo de ladrillo monegasco, Nadal resistió a los largos peloteos a los que le sometió el nipón e hizo gala de su mayor confianza con la derecha, que tras vencer en semifinales al búlgaro Grigor Dimitrov se dedicó a entrenar.

Aún así, el manacorí comenzó cediendo el segundo de sus servicios, pero pronto reaccionó con un 'contrabreak'. Con energía desde el fondo de la pista, volvió a quebrar el saque del número 36 del ranking ATP en el sexto, y fue encarrillando su victoria en el parcial, que cerró en su segunda oportunidad.

Menos apuros pasó en una segunda manga que consumió casi como una exhalación. Movió de lado a lado de la pista a su adversario y pronto consiguió romperle para confirmar, en blanco, el quiebre. Un nuevo juego ganado al resto despejó el camino hacia el triunfo del balear, que en la primera bola de partido y tras 1 hora y 33 minutos de juego dio por concluido el choque.

Así, Nadal defiende los 1.000 puntos conquistados el año pasado en Montecarlo -ante su compatriota Albert Ramos- y se reafirma en el número uno del ranking ATP.

"Este trofeo es especial"

Nadal ha reconocido lo "especial" que ha sido ganar su undécimo en Montecarlo sobre todo tras vivir "momentos difíciles" en "los últimos cinco meses" por las lesiones.

"Quiero agradecérselo a todo mi equipo y a mi familia. Tuvimos algunos momentos difíciles durante los últimos cinco meses después de un par de lesiones consecutivas. Es genial tener un grupo de personas geniales detrás de mí. Sólo puedo decirles que muchas gracias siempre por estar ahí y por apoyarme cuando realmente lo necesito", señaló en la ceremonia de entrega de trofeos.

Por otra parte, el número uno del mundo reconoció que el torneo en el Principado es "especial". "Siempre es especial para mí estar de vuelta aquí, con este trofeo. Es uno de los eventos más importantes del año para mí", explicó.

Por último, Nadal quiso destacar la gran semana de su rival en la final, el japonés Kei Nishikori. "Quiero felicitar a Kei por esta gran semana. Siempre es difícil estar de vuelta y me alegra verte nuevamente jugando bien", concluyó.