Sin sorpresas de momento. Rafa Nadal sigue teniendo en su camino hacia la final a tres leyendas del tenis en el horizonte tras las victorias de Federer y Djokovic en octavos de final, pero el primero de los obstáculos para el número 1 del mundo será Juan Martín del Potro, a quien se medirá este miércoles no antes de las 16:00 en el segundo turno de la pista central.

El argentino, eso sí, llega al duelo con menos descanso que el manacorense, ya que aún tuvo que terminar ayer su partido de octavos de final contra el francés Gilles Simon después de que tuviera que ser aplazado el lunes por falta de luz. Del Potro venció en tres sets por 7-6, 7-6, 5-7 y 7-6 , en 4 horas y 20 minutos, y avanzó a los cuartos de final del torneo de Wimbledon, a una sola victoria de su techo en este Grand Slam, las semifinales de 2013.

Eso sí, el argentino tendrá delante a un Rafa Nadal que le ha ganado en 10 de los 15 precedentes entre ambos, que le eliminó ya en el último Roland Garros y al que nunca ha conseguido vencer sobre hierba, de ahí que el balear sea el gran favorito para acceder a la semifinal.

Además, Nadal está tranquilo. Llega a los cuartos sin ceder un set, tal y como ha hecho también Roger Federer. Y sabe que ha ganado a Del Potro en dos ocasiones en hierba. La primera en Queen's en 2007 por 6-4 y 6-4 y la última en Wimbledon hace siete años, en octavos en cuatro sets por 7-6, 3-6, 7-6 y 6-4.

Del Potro las recuerda. "Nunca le gané en hierba", dice tras vencer a Simon, y afronta este reto con una calma pasmosa, a pesar de saber que tendrá que jugar tres días seguidos y que esto puede pasarle factura, como le ocurrió hace menos de un mes en Roland Garros, cuando necesitó dos jornadas para derrotar al croata Marin Cilic, y luego fue apabullado por Nadal en semifinales. "Es un orgullo enfrentarme contra él", dice con una parsimonia que le sale natural, midiendo los tiempos, las palabras, las frases, como si reservara energía para el duelo de hoy. Por otra parte, añadió que "me gustaría tener un apoyo importante, seguro que hay una gran atmósfera y espero que el apoyo sea el mismo para ambos".