Pablo Andújar es el hombre de moda de la ATP. Su fulgurante regreso el pasado año, y su reciente nueva paternidad con el nacimiento de su segundo hijo han hecho del valenciano de origen conquense un tenista imbatible desde hace tres semanas.

El número 70 del mundo, a sus 33 años, ha encadenado la mejor racha de su vida en el Circuito, con catorce partidos seguidos sin conocer la derrota. Tras coronarse en Marbella, y hace una semana por segundo año consecutivo en Villena, dos torneos Challengers, puede sumar un tercer título consecutivo este domingo en el ATP250 de Marrakech, donde se las verá ante Benoit Paire, al que ya venció en la ciudad andaluza días atrás.

El torneo marroquí es talismán para Pablo Andújar, pues ya lo ganó en 2011 y en 2012 en la sede de Casablanca, y en 2018 en Marrakech. Fuera del reino alauita, en su palmarés solo hay otro trofeo, el de Gstaad en 2014, además de cuatro de finalista. En ATP Challenger, la cifra de conquistas aumenta hasta la decena, y cabe resaltar que no ha perdido ninguna de sus seis últimas finales en cualquier categoría.

Tras descansar el viernes por la baja por lesión de Jiri Vesely, Andújar fulminó en semifinales al francés Gilles Simon por 6-1 y 6-1 en una hora y 14 minutos para aumentar su balance particular (3-1) contra el actual número 27 del mundo.

Este domingo a partir de las 14:00 horas defenderá su título contra el francés Benoit Paire, que acabó con su compatriota Jo-Wilfried Tsonga (2-6, 6-4 y 6-3).

Precedentes

A la vista de los enfrentamientos en ATP Tour el favorito sería Paire, número 69 del mundo, y con un 3-0 ante Andújar (70): Belgrado y París (2012) y Barcelona (2013). Pero hace dos semanas, en la final de Marbella, el valenciano logró dar la vuelta al partido y adjudicarse el trofeo por 4-6, 7-6 y 6-4.

Una semana más tarde, en Villena, superó en la final al alcireño Pedro Martínez Portero. Diez victorias tras las que no ha parado Andújar, que suma trece consecutivas, o catorce partidos sin perder, considerando el w/o ante Jiri Vesely en cuartos de final de Marrakech.

La mejor racha de su vida

Haga lo que haga ante Paire, es ya la mejor racha de una carrera profesional cuyo inicio se remonta a 2003. En trece meses desde que regresó tras un calvario de lesiones en el codo, ha saltado del número 1.821 al 70 del ranking ATP, en una de las mayores escaladas que se recuerda.

En 2018, precisamente, encadenó once partidos sin perder, con los títulos de Villena y Marrakech, y la primera ronda del Conde de Godó. Sus otras mejores rachas fueron los siete partidos desde la previa en el torneo de Bucarest en 2010, hasta que perdió la final ante el argentino Juan Antonio Chela.

Y en 2008, cuando sumó diez partidos en los Challenger que acabó ganando en Vigo y San Sebastián, antes de perder en primera ronda del Abierto de Estados Unidos.

Andújar, cuyo techo en ATP fue el número 35 alcanzado en julio de 2015, suma 129 victorias como profesional, las catorce últimas consecutivas. Que el ritmo no pare hoy en el Grand Prix Hassan II.