Síguenos en redes sociales:

ATP - ABIERTO DE RIO DE JANEIRO

Bernabé Zapata repite en semifinales en Río como en Buenos Aires

El valenciano tumba a Albert Ramos, será Top-50 de la ATP, y se medirá este sábado por el billete a la final ante Cameron Norrie

Bernabé Zapata repite en semifinales en Río como en Buenos AiresANDRE COELHO/EFE

Bernabé Zapata entrará este lunes en el Top-50 de la ATP, tras igualar este viernes su techo en el circuito, la semifinal a la que llegó en Buenos Aires y en la que perdió ante Carlos Alcaraz, aunque se trataba de un ATP250. Esta vez, en el único ATP500 de Sudamérica, será Cameron Norrie su último escollo hacia una ansiada final.

El valenciano acabó este viernes con el español Albert Ramos en tres sets:6-4, 2-6 y 6-4. A sus 26 años, supo aprovechar su mejor forma física y su juventud frente al veterano catalán de 35 en un intenso partido de dos horas y 31 minutos bajo un fuerte calo. Zapata, 63 del mundo, eliminó a Ramos, 47, y ahora se las verá con Norrie (13), segundo favorito y finalista el domingo en Buenos Aires ante Alcaraz. El británico eliminó ayer por 4-6, 6-1 y 6-4 al boliviano Hugo Dellien.

La nueva victoria confirma la ascendiente carrera del pupilo de Carlos Navarro, que esta semana llegó a su mejor posición en la clasificación ATP (63) tras haber sido semifinalista en el Abierto de Argentina, instancia en la que fue derrotado por el también español Carlos Alcaraz, el número dos del mundo.

Trayectoria ascendente

Zapata, que el año pasado llegó hasta octavos de final de Roland Garros y a cuartos en el ATP 250 de Umag, ya avanzó este año hasta semifinales en el ATP 250 de Argentina la semana pasada y en el ATP 500 de Río de Janeiro esta semana.

Bernabé Zapata

El duelo español fue muy parejo hasta el octavo juego cuando Zapata obligó a Ramos a esforzarse para defender su servicio y ambos se turnaron en la ventaja por varios minutos. El catalán finalmente consiguió abrir los dos puntos de diferencia y mantener el 4-4.

Fue el campanazo de lo que ocurriría dos juegos después, cuando el valenciano mostró mayor resistencia física y le quebró el servicios al catalán, para imponerse por 6-4 en un prolongado y equilibrado set de una hora y 1 minuto.

La segunda manga igualmente comenzó pareja hasta el quinto juego, cuando fue Ramos el que le quebró el servicio a Zapata y confirmó el suyo para abrir una ventaja de 4-2. Enseguida impidió al valenciano confirmar un nuevo saque, con lo que aumentó su ventaja hasta 5-2, para terminar venciendo el segundo set por 6-2 e igualando el partido.

El de València comenzó mejor el tercer set y, tras quebrar un servicio, consiguió abrir una ventaja de 3-0. Pero Ramos respondió de la misma forma y consiguió igualar la manga en 4-4. El tercer set parecía irse al desempate, pero Zapata consiguió quebrar el último servicio del catalán para imponerse por 6-4.

Zapata: "Después de Roland Garros, estas han sido mis mejores semanas"

"Después de Roland Garros, estas han sido mis mejores semanas. Dos semanas muy buenas. Estoy con un nivel de tenis muy bueno. No me estoy rindiendo y yo creo que eso es lo que más satisfecho me deja", afirmó Bernabé Zapata, de 26 años.

"Tendré que seguir con la misma dinámica, de ser agresivo para intentar ganar el partido y espero dar un buen nivel y seguir luchando mañana para intentar llegar a mi primera final en un ATP", dijo.

"Ha sido complicado porque al principio la pista estaba muy seca. Jugamos a las 4.00 cuando había mucha humedad y había sol y sombra, y eso dificulta bastante jugar y sentirse bien en la pista. Espero jugar mañana en condiciones más favorables", afirmó sobre su partido de cuartos de final ante Albert Ramos.

El ATP 500 de Río de Janeiro, que se disputa hasta el domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y reparte premios por 2,2 millones de dólares, forma parte de la gira sobre tierra batida en Sudamérica, que comenzó con el Abierto de Córdoba y el Abierto de Argentina, y concluye la próxima semana con en ATP 250 de Santiago (Chile).

Por el otro lado del cuadro, Carlos Alcaraz buscaba ante Dusan Lajovic otro billete a semifinales, en las que se mediría al ganador del duelo ente Nicolas Jarry y Sebastian Baez.

Pulsa para ver más contenido para ti