El Tour de Francia 2018 inicia una nueva edición el sábado 7 de julio. Una de las competiciones ciclistas más importantes del mundo ocupará todo el mes y presenta un plantel de corredores con los nombres destacados del ciclismo actual. Entre ellos Chris FroomeChris Froome, quien podrá acudir finalmente al Tour de Francia tras la polémica por su supuesto dopaje en la Vuelta a España 2017.

Junto al deportista keniata, nacionalizado británico, hay otros grandes candidatos a alzar el título en París el 29 de julio. Además de a Froome, del equipo Sky, hay que seguir de cerca al italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), a los colombianos Nairo Quintana (Movistar Team) y Rigoberto Urán (EF-Drapac), al británico Geraint Thomas (Sky Team), al holandés Tom Dumoulin (Team Sunweb) y al australiano Richie Porte (BMC Racing Team).

¿Hay algún español favorito?

En cuanto a los ciclistas españoles, hay dos nombres que sobresalen entre los 13 que participan en el Tour de Francia 2018. Tanto Alejandro Valverde como Mikel Landa, ambos del Movistar Team, parten desde el principio con opciones de hacer grandes cosas en el país galo.

El primero representa la generación más veterana y acumula un total de 4 etapas ganadas en los Tour de Francia que ha participado. La mejor posición la logró en 2015 con el bronce y del resto de apariciones (nueve) se coló entre los ocho primeros en cinco ocasiones. Por el otro lado, Landa encabeza los jóvenes y viene de quedar en cuarta posición y rozar el podio en el Tour de Francia 2017.

¿Cuáles son las etapas imprescindibles?

Por último, el Tour de Francia 2018 presenta un total de 21 etapas y dos jornadas de descanso. Entre estas hay una serie de etapas que destacan por su particularidad o su complejidad. La primera es la de apertura, con el inicio en la isla de Noirmoutier y después 110 kilómetros de ruta a las orillas del Océano Atlántico.

En originalidad, también cabe destacar las dos pruebas contrarreloj. En primer lugar, la de por equipos, que tendrá lugar el 9 de julio en Cholet; y la segunda, la individual, que ocupará la anteúltima etapa el 28 de julio. Ambas pruebas serán decisivas, al igual que la 9ª etapa, en la que los ciclistas se enfrentarán a más de 20 kilómetros pavimentados en 15 secciones repartidas por la ruta.

En cuanto a los recorridos complejos, se encuentran los que llevan a los corredores a la alta montaña. En los Alpes destaca la 12ª etapa con las 21 curvas de Alpe d´Huez y que sirve de conclusión al tramo alpino. Mientras tanto, en la cordillera pirenaica las etapas clave son la 17ª y la 19ª, donde los competidores llegarán a la máxima altura del Tour 2018, 2.215 metros en Col du Portet y el mítico Tourmalet respectivamente.