El juego exterior era la máxima prioridad del Valencia Basket para la próxima temporada, sobre todo tras la marcha de Omar Cook al Armani Jeans de Milán —que se hizo oficial esta pasada semana—. Anticipándose a los hechos el Power se apresuró a cerrar las incorporaciones —las únicas del equipo hasta la fecha— de dos bases de futuro que formarán parte de un perímetro ya diseñado junto a Rafa Martínez y el francés Nando de Colo, definitivamente desplazado al puesto de escolta. Con la continuidad del internacional galo al 99,9 por ciento — tras los rumores que le relacionaban con el Galatasaray truco— el conjunto taronja se ha asegurado un par de ´unos´ y otro par de ´doses´ de garantías para luchar en todas las competiciones, y que con los números en la mano, mejoran las estadísticas de los cuatro hombres más utilizados en esas dos posiciones la campaña pasada.

Repitiendo Rafa Martínez y con el cambio de Nando Ne Colo, los escoltas del Power Electronics garantizan puntos y efectividad durante los 40 minutos. Es sin duda uno de los mayores saltos cualitativos con los que contará Paco Olmos respecto a Svetislav Pesic, ya que el técnico valenciano podrá intercambiar al catalán y al francés a discreción, mientras que el serbio tuvo que dirigir con mano izquierda al galo entre las posiciones de base y escolta el año pasado. Si Rafa y Nando repitieran como mínimo sus cifras del curso anterior los taronja tendrían en cada partido 24,6 ptos. y 23,8 de valoración asegurados —a los que se sumarían los de Navarro si finalmente renueva—.

Es precisamente en puntos y en valoración donde más tiene que ganar el Power Electronics en el perímetro respecto a la pasada temporada, ya que con los fichajes de Rodrigo San Miguel y Stefan Markovic se superan, en conjunto, las medias que ofrecían Cook y Navarro en la rotación exterior. Sólo San Miguel promedió en Manresa 2,3 puntos y 3,9 de valoración más que el base titular del Power, mientras que Markovic, amplía en 2,1 ptos. y 4,7 de valoración las cifras de Navarro. En total el PVBC de la temporada 2011/2012 presenta a priori una ganancia de 4,4 puntos y 8,6 de valoración en el juego exterior, y pese a las 5,5 asistencias de Cook, el Power también mejora en esta faceta.