El nuevo técnico del Valencia BC, Velimir Perasovic, tiene muchas cosas en la cabeza para poner en práctica en la Liga Endesa después de sólo una semana de trabajo y de su debut en la Eurocopa, pero su objetivo no es otro que solucionar poco a poco los problemas que se ha encontrado desde su llegada y además en el menor tiempo posible. Uno de ellos, más que un problema es una preocupación y se centra en la figura de uno de los ejes fundamentales del equipo, Rafa Martínez, que no está cuajando su mejor temporada desde que aterrizó en Valencia allá por el verano de 2008 y que el propio Perasovic admitió ayer que «está mal» pero sin hacer saltar las alarmas.

El entrenador croata quiere recuperar la mejor versión del escolta de Santpedor y él es el primero que confía en que el jugador volverá a deleitar a la afición día sí y día también, porque nadie puede dudar de su actitud, que siempre ha sido ejemplar, y si a alguien se le puede «perdonar todo» ése es a Rafa Martínez. «Todos los jugadores pasan por rachas y todo el mundo puede tener tres o cuatro partidos malos. Estáis acostumbrados a ver a Rafa con una regularidad tremenda. Tiene buena actitud y la racha cambiará, y a pesar de que está mal, se le puede perdonar todo. Lo veo con muchas ganas para salir de esto. Las cosas saldrán porque tiene calidad, pero necesita un partido bueno», explicó el entrenador taronja en la previa del choque de mañana ante el CAI Zaragoza.

Antes de ese compromiso en tierras mañas el caso es que el primer partido de Rafa Martínez con ´Peras´ en el banquillo del VBC no fue el que todo jugador hubiera soñado, sobre todo por el lastre de las faltas personales desde el principio del partido ante el CEZ Nymburk. No obstante el técnico croata fue el primero que no quiso echar mano del catalán si no iba a ser estrictamente necesario ya que es muy consciente del esfuerzo que ha venido realizando el capitán en los últimos meses debido a las lesiones que ha arrastrado la plantilla, primero con la baja del alero valenciano Víctor Claver y luego con la del base serbio Stefan Markovic.

Los dos puntos y el -3 de valoración ante el cuadro checo no pasarán como una de las mejores actuaciones del manresano con la camiseta taronja, pero el dato que más hay que analizar de ese partido es que el escolta titular del VBC jugó sólo 10 minutos, 13 menos que su anterior cifra más baja de toda la temporada, que eran 23 —en Sofía ante el Lukoil Academic—. Todo un descanso para un jugador que esta campaña promedia en la Liga Endesa 33 minutos tras 18 partidos, en los que sólo una vez bajó de los 30, —ante el Manresa en la novena jornada con 29 minutos—. Además Rafa es el cuarto jugador de la competición española que más minutos está sobre el parquet, sólo por detrás de Sergi Vidal, Andy Panko y Mirza Teletovic.

Este sobreesfuerzo ha repercutido en el rendimiento del escolta manresano a lo largo de toda la campaña, en la que en más de un partido ha jugado con problemas físicos debido a las bajas que arrastraba el equipo en gran parte del curso. De ahí que en la estadística de Rafa Martínez se haya producido un ´bajón´ en algunas facetas importantes dentro del juego, como la anotación, valoración y porcentajes de dos y tres puntos. En este sentido el aumento de minutos con respecto a campañas anteriores —en más de 5 minutos— está mermando la frescura en ataque del jugador de Santpedor, quien está firmando con un 38% en triples y un 49% en tiros de dos, sus peores porcentajes desde que viste la camiseta taronja. En las dos últimas temporadas las comparaciones son odiosas, ya que en ambas superó el 48% en triples y el 53% en tiros de dos. Cifras que están al alcance de una mejor versión de Rafa Martínez que si las lesiones lo permiten y las rotaciones le dan un mayor descanso podrá volver a ofrecer para el disfrute de la afición y de un Valencia Basket que lo necesita.