La victoria al fin y al cabo siempre es lo más importante, pero esta tarde (19:30 horas) en La Fonteta ante el UCAM Murcia el resultado —si es un triunfo— podría pasara un segundo plano ya que es muy probable que un jugador del Valencia BC se convierta en historia viva del club. Nos referimos a Rafa Martínez, que en su cuarto año de taronja, y después de 253 triples convertidos en la Liga ACB, está a sólo uno de igualar a una leyenda de la entidad, como Nacho Rodilla, y a dos de superarlo. Hace dos jornadas el de Santpedor ya alcanzó en el segundo escalón del podio histórico de triples a otro de los míticos y especialistas en esta faceta, Berni Álvarez, con 250, y después de los tres lanzamientos que materializó en Manresa ante el Assignia, se quedó a uno de ´cazar´ al base valenciano, de Llíria, cuyo dorsal, el ´11´, sobrevuela desde hace tiempo en el parquet de la Fonteta, al lado del ´15´ de Luengo.

Rafa Martínez, que inició la presente temporada con 206 triples de taronja —sin contar competiciones europeas— tan sólo ha necesitado 25 partidos para colocarse a rebufo de Nacho Rodilla en la clasificación histórica del Valencia Basket en esta particular estadística, que encabeza con 254 desde que abandonara el club tras la campaña 2002-2003. A un ritmo de casi dos triples por partido este año, el escolta manresano ya forma parte de la historia de la entidad valenciana gracias a sus tiros de tres, los cuales han dado más de un triunfo durante los 130 partidos que acumula. Y ante el Murcia podría ser otra oportunidad para demostrarlo.

Quedan nueve jornadas para finalizar la fase regular de la Liga Endesa y el Valencia BC tiene entre ceja y ceja mantener como sea el cuarto puesto que a día de hoy ocupa en la clasificación. Después de cómo empezó la temporada sería todo un éxito ser cabeza de serie en la primera ronda de play-off, pero ni la plantilla ni ´Peras´ quieren vender la piel del oso antes de cazarlo, y más cuando de la cuarta a la décima plaza, que actualmente pertenece al Unicaja, tan sólo hay una victoria de diferencia. No obstante ese objetivo aún está lejano y jugadores y cuerpo técnico se han marcado —como en las últimas semanas— ir partido a partido, sin pensar en nada más.

Sin embargo en el encuentro que toca esta tarde en la Fonteta, ante el antepenúltimo de la clasificación, el UCAM Murcia, son varios los factores que podrían jugar en contra de los intereses de los valencianos, ya que además de la teórica superioridad del equipo local respecto a los pimentoneros se cruza en el camino también la proximidad del choque de vuelta de los cuartos de final de la Eurocup ante el KK Buducnost, el martes, día en el que los de ´Peras´ están obligados a remontar una desventaja de cuatro puntos en casa si quieren estar en la Final a Cuatro de Moscú. De ahí que el de hoy se considere un partido ´trampa´ para el Valencia Basket, que llega a esta jornada vigésimo sexta con tres victorias consecutivas en Liga —cinco en los últimos seis encuentros— y cuyo rival además encadena ocho derrotas como visitante.