Camino plácido para el Valencia Basket el que vivió en el Trade Union Sport Palace, al que los taronja saltaron con las ideas muy claras y en el que certificaron casi desde el salto inicial su pase a la final de la Eurocup en la que ya le esperaba el Unics Kazan tras eliminar al Estrella Roja, al que superó por 84-67. Dato que los de Perasovic conocieron al finalizar un encuentro que dominaron de principio a fin.

Y un principio en el que ni siquiera la segunda falta personal de Triguero (2-3; min. 2) les desestabilizó lo más mínimo. Dubljevic ocupó su lugar en la cancha para sumarse a un intercambio de canastas en el que los de Los de La Fonteta parecían tenerlo todo controlado (10-9; min. 5). Y más cuando tras un parcial de 0-9 la eliminatoria comenzó a decantarse de forma todavía más clara (10-18: min. 8) para los de La Fonteta, que viajaban ya con nueve puntos de ventaja del partido de ida. La buena defensa de los valencianos estaba dando sus frutos y a Zoran Lukic no le quedó más remedio que parar el partido en busca de soluciones. Pero ni por esas. De ahí al descanso su equipo fue diluyéndose todavía más con el paso de los minutos.

El cuadro ruso no fue capaz de encajar el golpe anímico de verse por detrás en el electrónico al tiempo que el Valencia Basket fue creciéndose más y más en el partido liderado por un incombustible Rafa Martínez (18-37; min. 16). El capitán, que en esta ocasión no fue titular (su lugar lo ocupó Pau Ribas), fue determinante saliendo desde el banquillo para finiquitar la serie por la vía rápida. Tanto, que antes del descanso la renta se disparó ya hasta los 21 puntos (18-39; min. 18). Diferencia que se reduciría ligeramente antes de pasar por los vestuarios tras un parcial, en principio intrascendente y circunstancial, de 7-0 del cuadro local (25-39; min. 20).

Poco cambio la decoración en la cancha tras la reanudación. El Valencia Basket, muy superior en la pista, se dedicó a controlar la renta sin demasiadas complicaciones ante un Nizhny Novgorod que, por entonces, ya estaba entregado por completo. Algo que se podía constatar prácticamente en cada ataque del equipo ruso, en el que cada jugador hacia la guerra por su cuenta casi a la desesperada. Los taronja, por su parte, se frotaban las manos liderados por Doellman y Dubljevic a la espera de que llegara el final de un partido que ya no iba a escaparse bajo ningún concepto (39-66; min. 30).

En el último acto el partido perdió completamente el interés, sirviendo tan solo para confirmar la supremacía valenciana en una pista hasta este miércoles casi inaccesible en el torneo continental. Una pista en la que sólo había ganado el TED Ankara en la primera fase por un ajustado 87-92, y en la que el Valencia Basket arrolló al Nizhny Novgorod por 26 puntos de diferencia (53-79; min. 40).- Incluso Larry Abia, que apenas ha contado esta campaña para Velimir Perasovic, tuvo su oportunidad en los últimos minutos de una semifinal continental. Un dato que ya habla por sí solo acerca de lo que fue el encuentro y del dominio aplastante del Valencia Basket.

Ficha técnica:

53.- Nizhny Novgorod (14+11+14+14): Rochestie (8), Panim (4), Thompson (8), Antonov (9), Brezec (7) -cinco titular- Baburin (2), Ivlev (-), Korobkov (9), Khvostov (6) y Savelyev (-).

79.- Valencia Basket (22+17+27+13): Van Rossom (10), Ribas (6), Sato (11), Doellman (8), Triguero (-) -cinco titular- Lucic (5), Rafa Martínez (10), Dubljevic (13), Aguilar (7), Lafayette (8) y Abia (1).

Árbitros: Ankarali (TUR), Boltauzer (SLO) y Viator (FRA). Eliminaron por faltas personales al visitante Sato (m.39).

Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Eurocopa disputado en el Trade Union Sport Palace ante unos 4.000 espectadores.