Noche histórica del Valencia Basket, que volvió a asaltar el Palau por segunda vez de forma consecutiva para recuperar el factor campo tras forzar el quinto partido de la serie de semifinales ante el FC Barcelona. Partido que se jugará este domingo en La Fonteta, a partir de las 19:00 horas, y en el que los taronja tendrán la oportunidad de clasificarse por segunda vez en su historia para la final de la Liga Endesa.

El Valencia Basket saltó al Palau Blaugrana con la lección muy bien aprendida en este cuarto encuentro de la serie. Consciente de sus limitaciones físicas, y de los puntos débiles de su rival, el conjunto dirigido por Velimir Perasovic entró a la pista a hacer su partido sin dejarse llevar por las emociones. Una defensa intensa y correr a la más mínima oportunidad eran claves innegociables con las que contrarrestar la superioridad blaugrana en la pintura.

Los 'taronja', pese a los problemas con las faltas en la dirección (Lafayette y Van Rossom se cargaron con dos en apenas siete minutos), lo hicieron a la perfección en el primer acto (16-20; min. 10). No ayudó en exceso el tiro exterior (0/5 en triples), pero sí la solidez de un equipo que desde el salto inicial estaba mostrando muy buenas sensaciones en la pista.

Una inercia que continuó en el segundo cuarto con el liderazgo de Justin Doellman y Romain Sato, recuperado para la causa tras el golpe en la cadera que le impidió jugar el pasado martes. Los dos ex jugadores de la Universidad de Xavier, junto con un excepcional Van Rossom, llevaron al Valencia Basket a protagonizar sus mejores minutos de la serie disparando a los taronja en el electrónico (23-37; min. 17). El Barça no sólo es que no encontrara el sitio, sino que se le veía completamente fuera del encuentro. Tanto es así que la línea de tiros libres se convirtió en el único recurso ofensivo. Y con 12 de 22 y un 54% desde esa distancia era evidente que tenían muy complicado darle la vuelta al marcador antes del descanso (25-37; min. 20).

Y tampoco después, principalmente por el excepcional nivel exhibido por los de La Fonteta. Un triple de Lucic, el primero de los valencianos, nada más regresar de los vestuarios fue toda una declaración de intenciones del equipo de Perasovic. El Valencia Basket continuaba más enchufado que su rival y nuevamente de la mano de Van Rossom, bien secundado por Lafayette, amplió su renta hasta los 17 puntos (32-49; min. 24). Una diferencia en la que prácticamente se movería todo el cuarto con un FC Barcelona cada vez más nervioso y al que le faltaba paciencia para atacar el aro taronja. Una circunstancia que aprovechó al máximo el Valencia Basket, que tras un triple in extremis de Romain Sato, se marchó al último acto con su máxima diferencia en el electrónico hasta ese momento (41-61; min. 30).

Y es que luego todavía habría más, hasta un máximo de 23 puntos (41-64; min. 31). Fue la sentencia definitiva para un desdibujado FC Barcelona, que pese a que logró rebajar la diferencia en los siguientes minutos, le faltó tiempo para recuperar la desventaja ante un fatigado pero inquebrantable Valencia Basket.

La lección de pundonor y entrega de los taronja, y el recital de buen baloncesto mostrado en otro encuentro en el que se jugaban el ser o no ser en la competición, merecen sin duda mucho más premio este domingo.

Ficha técnica:

63 - Barcelona (16+9+14+22): Huertas (7), Navarro (18), Papanikolaou (9), Tomic (2), Lampe (8) -cinco inicial-, Sada (1), Dorsey (2), Abrines (5), Oleson (-), Lorbek (-), Nachbar (2) y Pullen (9).

81 - Valencia Basket (20+17+21+20): Lafayette (9), Ribas (9), Van Rossom (17), Lishuk 4), Doellman (14) -cinco inicial-, Triguero (4), Sato (15), Lucic (7) y Martínez (2).

Árbitros: Antonio Conde, García Ortiz y Carlos Cortés. Sin eliminados

Incidencias: Partido correspondiente al cuarto partido de las semifinales de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.079 espectadores.