Romain Sato es uno de los referentes del Valencia Basket desde que aterrizó en el equipo la pasada campaña. Consecuentemente, tiene un enorme peso para la plantilla que se extiende mucho más allá de la pista para adentrarse en el vestuario o incluso en el propio club. Sin embargo, y pese a que su jerarquía en el grupo es más que alargada, el próximo domingo en la pista del UCAM Murcia asumirá, aunque parezca difícil, nuevos galones. Y nunca mejor dicho ya que será en su equipaje de juego donde esa distinción será más visible.

Y es que el alero centroafricano, en el arranque de esta Liga Endesa, lucirá en el pecho de su camiseta el logotipo de la Liga Endesa en color negro con las letras blancas. Un reconocimiento otorgado por la Liga Endesa como recordatorio de su presencia en el Mejor Quinteto de la competición de la pasada temporada gracias a su extraordinario rendimiento con los de La Fonteta. Hay que recordar que Romain Sato consiguió colarse entre los cinco mejores del campeonato en su primera temporada completa en la Liga Endesa, logrando sesenta puntos de los cien posibles en la votación, y siendo el alero más votado por sus compañeros de profesión.

Por otra parte, la elección de Romain Sato y Justin Doellman entre los cinco mejores del campeonato supuso la primera vez en la que el Valencia Basket tuvo representación en el Mejor Quinteto de la Liga. Con el fichaje de Doellman por el FC Barcelona, Sato se convertirá el domingo en el primer jugador taronja que luzca durante toda una temporada el escudo especial reservado a los mejores del curso anterior habiendo sido merecedor de esa distinción vistiendo también la elástica del Valencia Basket.

Y es que en la temporada 2011/12 ya hubo un precedente. Nos referimos a Nik Caner-Medley, que lució su logotipo de color negro durante toda esa campaña con los taronja pese a que lo había conseguido durante su temporada anterior en Estudiantes. Sin embargo, esa no es la única diferencia entre el ala-pívot norteamericano y Romain Sato ya que mientras el primero sólo permaneció una temporada en el club debido a las importantes ofertas que tenía encima de la mesa -firmó un suculento contrato con el Maccabi Tel Aviv-, el segundo ha renunciado a ganar mucho más dinero en otro lugar por continuar vistiendo de taronja. Un gesto que la afición premió en la presentación del equipo poniéndose en pie y tributándole una sonora ovación.

Fue la forma escogida por la grada para agradecer el compromiso de un hombre que en Valencia se ha reencontrado a sí mismo como jugador tras su mala experiencia en el Fenerbahçe. Fue la excepción a una carrera intachable y un extenso palmarés en el que figura la Euroliga de 2011 con el Panathianikos, además de cinco ligas y cuatro copas en diferentes países. Pese a ello, a sus 33 años Sato continúa manteniendo intacto su espíritu competitivo y el ´hambre´ no sólo por conquistar más títulos, sino también por servir de guía a los jóvenes jugadores de la plantilla. Algo que tiene casi más valor que su gran rendimiento en la pista.

Euroliga: Destacan a Loncar, Dubljevic y Sato

Kresimir Loncar, Romain Sato y Bojan Dubljevic serán tres de las estrellas que competirán esta temporada en la Euroliga. Así lo confirma también el portal especializado en baloncesto Eurohoops, que coloca a los tres jugadores del Valencia Basket entre los cien mejores de la competición. En este sentido, el pívot montenegrino ocupa el puesto 99, Romain Sato el 96 y Loncar el 88. En los próximos días este portal, que sólo ha hecho públicos los puestos del 81 al 100, seguro que incluye a algún ´taronja´ más en su lista.