Las opciones de clasificación para el Top 16 de la Euroliga pasan por La Fonteta y por vencer esta noche al Estrella Roja de Belgrado. Un rival muy complicado y que en la primera vuelta superó con solvencia a los de Perasovic en el Kombank Arena por un claro 76-63. El equipo serbio marcha con cuatro victorias en el grupo D y necesita sólo un triunfo más para asegurarse el pase a la siguiente ronda. Gran parte de culpa de esta buena trayectoria en la máxima competición continental la tienen dos hombres, el base norteamericano y ex del Unicaja, Marcus Williams, y sobre todo el pívot Boban Marjanovic.

Este último, de 26 años y 2,21 metros, es el jugador más alto de la competición además del más valorado con 25,6 puntos, seis puntos más que el segundo clasificado (Taylor Rochestie, que promedia 19,3). Ha sido MVP de las jornadas 1 y 7, acumula tres partidos con 30 o más de valoración y cinco con 24 o más. Además, lidera el torneo en rebotes totales (10,1) y rebotes defensivos (7,6), y es el único jugador que promedia dobles figuras en la máxima competición continental. Por tanto, es un hombre al que habrá que tener muy controlado y para el que Velimir Perasovic ya ha advertido que se ha preparado "algo especial".

Algo en lo que tendrán mucho que ver Kresimir Loncar y Luke Harangody, dos de los hombres por los que pasará buena parte de la responsabilidad de frenar a Marjanovic. "Lo conozco, jugué contra él cuando estaba en el CSKA y es uno de los pívots más dominantes de Europa. Es muy difícil de parar por lo grande que es, y no sólo es complicado pararle por su altura, sino por su capacidad de pase", comentó a SUPER el croata. Harangody, por su parte, destacó de él su "gran talento, condiciona el juego y eso nos da mucho respeto. Debemos ser capaces de no ponérselo tan fácil como parece hacerlo".

Clave para evitar la producción de Marjanovic, al margen de alejarle del aro tanto como sea posible, será limitar su conexión con el otro motor del equipo, el base Marcus Williams, sin olvidar tampoco las penetraciones del escolta esloveno Jaka Blazic o al talentoso ala-pívot Luka Mitrovic. Muchos frentes abiertos por tanto para un Valencia Basket que llega con varios jugadores entre algodones y con las bajas confirmadas del base Sam Van Rossom y el pívot Serhiy Lishchuk. Afortunadamente, Velimir Perasovic recupera para este partido a Romain Sato, que desde el pasado miércoles ya trabaja con el grupo tras el esguince de tobillo que sufrió hace diez días, y espera contar también con Pau Ribas, que volvió ayer al equipo tras la contractura en el gemelo que le impidió jugar en Andorra. También ayer entrenó con cierta normalidad Bojan Dubljevic, que sufrió un golpe en la rodilla durante ese partido.

Rafa Martínez, de récord

Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, igualará esta noche los 115 partidos europeos con la elástica taronja de Víctor Luengo.