Tras la enorme decepción que supuso la derrota del pasado sábado ante el Dominion Bilbao Basket en La Fonteta, y las dudas que volvió a plantear el juego del equipo, el Valencia Basket está obligado a resetearse por enésima vez en la presente temporada. Una vez descartada la opción de finalizar la fase regular de la Liga Endesa en la cuarta plaza, y por tanto con la imposibilidad de tener el factor cancha a favor en las eliminatorias por el título, el conjunto taronja tiene ahora que buscar el mal menor en la última jornada.

Mal menor que pasa por acabar en una quinta posición que, aunque mantiene el factor pista en contra, permite evitar en cuartos de final a Real Madrid, FC Barcelona y Unicaja. Los tres equipos que han demostrado a lo largo de la campaña un mayor potencial en el torneo doméstico y cuyo emparejamiento convertiría en casi un imposible el acceso a las semifinales. Y más sin la ventaja de campo y teniendo en cuenta la irregularidad demostrada por el equipo de Carles Duran en su juego.

No así si el rival fuera el Bilbao Basket, ante el que se ha demostrado existir una gran igualdad y en cuya eliminatoria todo sería posible. Sobre todo si los valencianos son capaces de dar ese paso adelante que se viene reclamando desde hace semanas. Pero para ello se hace necesario confirmar la quinta plaza en la última jornada, y eso pasa por ganar en la pista de un Fuenlabrada ya descendido y que no se juega absolutamente nada. De esta manera, el Valencia Basket no tendría que depender de lo que suceda en el resto de encuentros para asegurarse el cruce con el conjunto vasco. Todo cambiaría, sin embargo, en caso de derrota.

Y es que si los de La Fonteta caen en Fuenlabrada, podrían caer hasta el séptimo puesto dependiendo de lo que hiciera el FIATC Joventut en el San Pablo de Sevilla, y el Herbalife Gran Canaria en la pista del Movistar Estudiantes. En este sentido, las cábalas son también relativamente sencillas.

En caso de una derrota en el Fernando Martín, el Valencia Basket sólo sería quinto si el FIATC Joventut pierde contra el Baloncesto Sevilla. En caso de que los de Salva Maldonado ganen su partido, la cosa ya cambia porque los taronja caerían hasta la sexta o incluso hasta la séptima plaza dependiendo de lo que hiciese el Gran Canaria en su partido. Si los de Aito García Reneses pierden ante el Estudiantes los valencianos serían sextos, pero si ganan se irían hasta la séptima posición. Por otra parte, y aunque el Laboral Kutxa podría empatarle a 19 victorias si gana los dos encuentros que le restan, no influiría en nada para el Valencia Basket.

Batalla por la quinta plaza

El Valencia Basket podría acabar la fase regular tras la última jornada quinto, sexto o séptimo en la tabla.

Será quinto si...

El conjunto taronja será quinto si gana su partido en Fuenlabrada. También sería quinto si pierde y el FIATC Joventut pierde en Sevilla, independientemente del resto de resultados.

Será sexto si...

Los valencianos caerían a la sexta plaza si pierden en Fuenlabrada, el FIATC Joventut gana en Sevilla y el Herbalife Gran Canaria cae ante el Estudiantes.

Será séptimo si...

El Valencia Basket será séptimo si cae en Fuenlabrada, el FIATC Joventut gana en Sevilla y el Herbalife Gran Canaria vence también al Estudiantes.