El Valencia Basket, tras haber perdido sus opciones de ser cuarto en la fase regular de la Liga se ha condenado a tener que superar en los cuartos de final de la liga la 'maldición' que arrastra en las eliminatorias con el factor cancha en contra.

El club valenciano ha disputado hasta ahora trece eliminatorias por el título de la ACB con el factor cancha en contra y no ha sido capaz de superar ninguna.

En ocho ocasiones, como ocurrirá ahora, se encontró este obstáculo en cuartos de final.

La última vez que perdió un cruce en el que tenía en contra esa ventaja fue en la temporada 2011-12, en la que se cruzó en semifinales con el FC Barcelona, que le derrotó por 3-1 y accedió a la final de la competición.

También fue el equipo catalán su verdugo la última vez que cayó en cuartos con el factor cancha a favor de su rival. Fue en la temporada 2008-09 y el equipo de Xavi Pascual le doblegó por un cómodo 2-0.

En las otras diez eliminatorias por el título de la ACB que ha disputado con el factor cancha a favor, el porcentaje de victorias del club valenciano es del cuarenta por ciento, al haber superado cuatro y haber caído en seis.

La última jornada de la fase regular decidirá el próximo fin de semana la posición final del equipo de Carles Duran, que será quinto, sexto o séptimo, y su rival, que será el FC Barcelona, el Unicaja, el Dominion Bilbao Basket o el FIATC Joventut, aunque siempre con el factor cancha en contra independientemente del que sea su oponente.