Pierre Oriola, el mejor jugador taronja en la pretemporada, fue el encargado de abrir el marcador en el estreno del nuevo Valencia Basket en La Fonteta y de estrenar de paso el espectacular vídeo marcador que luce desde este domingo en el pabellón.

Con Diot, Sastre, San Emeterio y Luke Sikma formó el primer quinteto inicial ante la afición taronja, que disfrutó de un partido en el que, más que la victoria, la afición pudo celebrar la vuelta de Van Rossom a La Fonteta después de más de diez meses lesionado.

Pedro Martínez le sigue dosificando esta pretemporada, pero al menos puede contar con toda la plantilla disponible a una semana del inicio de la Liga Endesa.

Los locales mandaron desde el primer momento y ya acabaron cuatro arriba el primer cuarto (22-18), con John Bryant como máximo anotador taronja con 5 puntos y un Estudiantes que se mantenía en el partido con el acierto exterior de Edwin Jackson, autor de 12 puntos en los primeros diez minutos.

La ventaja fue en aumento en el segundo período hasta irse al descanso con un cómodo 42-33, con Dubljevic y Van Rossom ya en la rotación y con Edwin Jackson desaparecido en el banquillo rival. Pedro Martínez seguía repartiendo minutos y todos los jugadores en pista lo aprovecharon para irse al descanso con puntos en su casillero.

El partido estaba encarrilado y pareció romperse en la reanudación, con un Will Thomas que empezó a demostrar el porqué de su fichaje y con Sato jugando ya sus primeros minutos de la tarde. El 61-47 del final del tercer cuarto dejaba patente la superioridad local ante un rival al que ya habían ganado en la pretemporada por un ajustado 80-76.

Pero un exceso de relajación a mitad del último período hizo que el Estudiantes volviera a meterse en el partido al ponerse a solo 4 puntos (67-63) a falta de cuatro minutos para el final después de un parcial de 0-10 para los visitantes.

Pedro Martínez pidió tiempo y las aguas volvieron a su cauce con dos canastas de Dubljevic, otra de Sikma y un triple de Sastre (76-63). Y todo en un cuarto en el que el montenegrino sacó todo su arsenal para anotar 12 puntos y acabar siendo el máximo anotador del partido con 18 puntos, uno más que Jackson.

La victoria por 84-68 permite a los taronja ganar la XXIII edición del Trofeo Ciutat de València y sumar también su séptima victoria de la pretemporada, con solo una derrota.

Ficha técnica:

84.- Valencia Basket (22+20+19+23): Diot (8), Sastre (8), San Emeterio (3), Oriola (10), Sikma (4) -cinco titular- Thomas (12), Van Rossom (2), Sato (-), Jankovic (6), Dubljevic (18), Vives (2), Rafa Martínez (6) y Bryant (5).

68.- Movistar Estudiantes (18+15+14+21): Cook (3), Jackson (17), Grimau (3), Savané (4), Suton (4) -cinco titular- Fernández (5), Vicedo (3), Page (4), Traoré (11), Brizuela (5) y Wilson (9).

Árbitros: Calatrava, Castillo y Zamorano. Sin eliminados.

Incidencias: partido amistoso correspondiente a la vigésimo tercera edición del Trofeo Ciutat de València que se disputó ante 8.300 espectadores en el pabellón de la Fuente de San Luis tras la presentación del Valencia Basket ante su público.