Los primeros objetivos del Valencia Basket en esta edición de la Eurocup Eurocup ya están cumplidos. Por un lado la clasificación para el Top-16 y, por otro, hacerlo en uno de los dos primeros puestos del grupo. Ahora, con la satisfacción de tener los deberes hechos, el reto pasa por asegurar el liderato del grupo D en esta primera fase. El equipo taronja depende de sí mismo y lo conseguirá si gana los dos partidos que le quedan. Es más, podría incluso certificarlo en esta novena jornada si gana su partido en Eslovenia y el Hapoel Bank Yahav Jerusalén cae en Krasnodar en su visita a la cancha del Lokomotiv Kuban.

Cualquier otra combinación de resultados provocará que la primera plaza del grupo se resuelva en la última jornada, en la que el equipo valenciano recibe en La Fonteta al Lokomotiv Kuban y el Hapoel acogerá en el Pais Arena al Ratiopharm Ulm. Eso sí, una derrota taronja ante el Olimpija Ljubljana -que ya está eliminado- junto con un triunfo israelí en Rusia le obligarían a no depender de sí mismo en esta última jornada pues el Hapoel cuenta con el basket average a su favor en caso de empate.

Por este motivo la premisa fundamental es obtener un resultado positivo en el Stozice Arena, un escenario en el que el Valencia Basket nunca ha ganado. El encuentro de hoy supondrá la tercera visita a la capital de Eslovenia, donde el equipo ha caído derrotado en sus dos anteriores comparecencias. La primera el 17 de noviembre de 2010 en la fase de grupos de la Euroliga 2010-11, y en el que el equipo local se llevó el triunfo por 72-68. La más reciente tuvo lugar el 30 de octubre de 2013 en la fase de grupos de la Eurocup 2013-14, y en el que el Olimpija también ganó por 67-64. El balance general en los enfrentamientos en competiciones europeas entre estos dos equipos es favorable al equipo esloveno (3-2). En el precedente más cercano, el partido de la primera vuelta en La Fonteta, la victoria fue para el Valencia Basket por 87-74. Kravtsov, con 12 puntos, y San Emeterio con 11 fueron los más destacados.

Dejando a un lado el pasado, lo importante ahora e sun presente en el que lo más importante es el regreso de Bojan Dubljevic a las pistas.Bojan Dubljevic Al pívot montenegrino le fue diagnosticado un esguince de grado dos en el tobillo derecho que le ha hecho perderse los últimos siete compromisos, pero del que ya está recuperado. Tanto el lunes en Valencia como ayer en Ljubljana trabajó al mismo ritmo que sus compañeros sin resentirse, por lo que Pedro Martínez confirmó que espera que «ya pueda empezar a tener algunos minutos». Pedro MartínezTambién viajó con el grupo el escolta Joan Sastre, que se perdió el partido de Liga Endesa del pasado sábado ante el RETAbet Bilbao por una lesión muscular en la inserción del aductor izquierdo.

Sastre se está incorporando paulatinamente al trabajo pero aún no ha trabajado al mismo ritmo que el resto del equipo. Es por ello que su participación en el encuentro no está garantizada. «Sigue con su proceso de recuperación y no sé cuándo estará bien», indicó el entrenador taronja, poniendo en duda su participación en el partido.

En cuanto al rival, el conjunto esloveno mantiene los mismos referentes que se pudieron ver en La Fonteta salvo por el rendimiento del escolta Mirko Mulalic, ahora mucho más letal desde el 6,75. De hecho es el máximo anotador del equipo en la Eurocup con 11,3 puntos por partido. Destaca también el pívot serbio Nikola Jankovic, jugador más valorado con 13,3 créditos por partido y el más regular -excepto en el partido de Valencia no ha bajado de los 12 de valoración-. Además no hay que pasar por alto a su pareja de americanos, el base Brandon Jefferson -10,3 puntos y 3,6 asistencias- y el alero alto Devin Oliver -9,7 puntos y 5,6 rebotes por encuentro-.

Dinámica positiva en Europa

El Valencia Basket encadena cuatro triunfos consecutivos en esta competición, los tres últimos a domicilio ante Lokomotiv Kuban, Ratiopharm Ulm y Hapoel Jerusalén. Algo que le permite liderar el grupo D con un balance de 5-1.