El Valencia Basket se metió por la puerta grande en la final de la Eurocup, la séptima de su historia en un torneo continental, tras pasar por encima del Hapoel Jerusalén en el tercer partido de la serie. La renta al descanso, unida a un parcial demoledor al inicio del tercer cuarto, dejaron sin opciones al conjunto israelí, incapaz de contrarrestar el vendaval taronja en esos minutos. No hubo lugar a la duda, los locales fueron mejores y lo demostraron en la cancha apoyados por una Fonteta que estuvo sobresaliente. A partir de ahora toca ya pensar en la final y en un Unicaja que será el último rival a batir a partir del próximo martes. El título y la Euroliga empiezan ya a acariciarse con la punta de los dedos. [Estas son las fechas para la final de la Eurocup]

En cuanto al partido, primeros minutos de tanteo en el que los nervios y cierta precipitación se dejaron sentir en la pista (6-6; min. 4). Dentro de eso era el Valencia Basket el que tenía las ideas más claras y una hoja de ruta más definida. Y es que mientras los locales mostraban un juego sólido y equilibrado, su rival únicamente encontraba en el lanzamiento exterior la vía para no perderla la cara al envite (11-9; min. 7).

Llegaban las primeras rotaciones en el cuadro taronja, y con ellas la entrada de Guiillem Vives que volvió a arriesgar para ayudar al equipo pese a su lesión. Con él al mando, y hombres como San Emeterio, el equipo valenciano siguió liderando el luminoso con rentas que ya empezaban a ser significativas (21-14; min. 9).

Sin embargo, los triples y el acierto de Curtis Jerrells impidieron que el Valencia Basket abriera mayor brecha en el marcador (29-19; min. 11). No obstante, el baloncesto también es un deporte de sensaciones y ahí los de Pedro Martínez, espoleados por una Fonteta entregada, eran muy superiores. El Hapoel Jerusalén, por contra, se jugaba todo a una carta. La carta del tiro exterior. No habían más ases en la manga, en parte obligados por la gran defensa sobre Amar'e Stoudemire.

Pero con Dyson y Kinsey completamente desaparecidos, y con Jerrells extenuado ante la imposibilidad de darle descanso, los errores tenían que llegar. El Valencia Basket lo aprovechó para volver a ampliar su ventaja en el tramo final del segundo cuarto. Es más, logró irse al descanso con una máxima renta de 12 puntos (44-32; min. 20).

Lo mejor, sin embargo, estaba por llegar tras el paso por los vestuarios. Y es que una vez más el Valencia Basket salió dispuesto a finiquitar el partido por la vía rápida. Eléctrico, intenso y efectivo. El parcial de 11-2 elevó, en poco más de dos minutos, la diferencia hasta los 21 puntos (55-34; min. 22) para decantar la balanza de una manera que ya sería definitiva.

El Valencia Basket y La Fonteta estaban desatados. Fueron minutos de baloncesto total, sobre todo con una defensa de manual para enseñar en los clínics y que, cuando menguó, fue compensada con grandes lecturas y acierto ofensivo para ampliar incluso la ventaja en el último cuarto (78-52; min. 32). Ahí acabó todo para ambos equipo pues el intercambio final sólo sirvió para constatar la gesta taronja y que La Fonteta saboreara aún más la clasificación para la final de la Eurocup.

Ficha técnica:

90.- Valencia Basket (21+23+31+15): Van Rossom (4), Rafa Martínez (11), Sato (12), Sikma (12), Dubljevic (14) -cinco titular- Thomas (6), Vives (-), Oriola (10), San Emeterio (15), Sastre (6), Ferrando (-) y Savic (-).

75.- Hapoel Jerusalem (17+15+18+25): Jerrells (19), Dyson (5), Kinsey (1), Peterson (2), Stoudemire (17) -cinco titular- Eliyahu (8), Halperin (8), Timor (9) y Jones (6).

Árbitros: Radovic (CRO), Pastusiak (POL), Baumanis (LET). Eliminaron por faltas personales al local Oriola (m.39).

Incidencias: tercer y último partido de la semifinal de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores.