Llegó el día esperado. El de una final trabajada y sufrida desde el primer día en la Eurocup y en la que el Valencia Basket parte como favoritoValencia Basket. No en vano, en la presente temporada se han enfrentado ya cuatro veces a su rival, el Unicaja, y en todas han logrado la victoria. La estadística, sin embargo, sirve de muy poco en una serie al mejor de tres partidos que, como todas, arranca de cero. Y más con un título en juego que, además, tiene el premio añadido del billete para disputar la Euroliga la próxima campaña.

Esta final, por tanto, es la llave de un futuro ambicioso que permitiría al club dar varios pasos adelante en el proyecto y su crecimiento. Y lo tiene en la mano pues, como se ha demostrado tanto en cuartos como en semifinales, el factor cancha es determinante. Y el Valencia Basket vuelve a contar con La Fonteta de su parte, en el primer y un hipotético tercer partido de la final, y ese es un detalle que no se puede pasar por alto. La ´Caldera Taronja´ debe ser ese punto diferencial que se vio ante el Khimki y el Hapoel Jerusalén, pero con el valor añadido de ser protagonista principal de una final europea.

El equipo valenciano se siente cómodo en casa, y prueba de ello son las veintiuna victorias consecutivas que acumula entre la Liga ACB y el torneo continental. Cierto es, y hay que destacarlo, que el Unicaja ha salvado sus cruces ante el Lokomotiv Kuban y el Bayern Munich con el factor pista en contra. Algo en lo que ha tenido mucho que ver la llegada del pívot Allen Omic, que les ha dado un salto de calidad en pintura. Por contra está la lesión de Dejan Musli -miembro del mejor quinteto de la competición-, que para hoy sigue siendo baja por un esguince de tobillo y que merma parte de su gran potencial interior.

Bajas tiene también Pedro Martínez, que afortunadamente ya ha recuperado a Guillem Vives para acompañar a Sam Van Rossom en la dirección del equipo. No así a Viacheslav Kravtsov, que no volverá a jugar en toda la temporada, ni a Antoine Diot, cuya recuperación se está alargando algo más de las tres semanas previstas. Tampoco podrá contar con el nuevo fichaje Mike TobeyMike Tobey, que sólo puede jugar en la Liga Endesa, y al que por otra parte todavía no ve al suficiente nivel como para ayudar al equipo.

La parte positiva a todo esto es que el equipo ha dado un paso adelante cada vez que ha sido necesario para superar las adversidades, y esta vez no va a ser una excepción. Sobre todo con cuatro jugadores en la plantilla que ya saben lo que es ganar la Eurocup con la elástica del Valencia Basket.Rafa Martínez, Romain Sato, Sam Van Rossom y Bojan Dubljevicestán como locos por repetir título y seguro que ya han enseñado en el vestuario por donde pasa el camino.

Esa será otra de las grandes bazas del equipo valenciano. La experiencia en la plantilla y a la hora de afrontar este tipo de situaciones es un plus que, más allá de los detalles propios del juego, puede decantar por sí solo la balanza. Y hay que aprovechar la oportunidad.