Reto mayúsculo el que se presenta para el Valencia Basket. Y además en uno de los escenarios más 'calientes' y complicados de Europa. La mítica Sala Pionir, rebautizada como Aleksandar Nikolic Hall, y donde el equipo dirigido por Milan Tomic sólo ha perdido un encuentro en lo que llevamos de temporada.

«Es una atmósfera muy contraria, siempre pone las cosas muy difíciles a los rivales. Es una pista en la que sabemos que si las cosas te van mal, te pueden ir muy mal», advirtió Jaume Ponsarnau antes de partir hacia Belgrado.

Si a eso le sumamos que enfrente habrá un rival especialmente motivado para intentar recuperar los 16 puntos de desventaja que recibió la pasada semana en La Fonteta para no quedarse fuera de la siguiente fase, las dificultades aumentan exponencialmente un poco más. «Las gradas llenas supondrían un impulso adicional por la energía que nos da el apoyo de la hinchada», reclamó el técnico local, para el que «sólo un juego firme, activo, sin ninguna caída de la concentración puede traernos la victoria, aunque sea por un punto».

Pero es que el Valencia Basket No en vano tiene ante sí la primera oportunidad de certificar su clasificación para los cuartos de final. Para ello, necesita un triunfo que alargaría una racha en competición europea que ya es de siete victorias consecutivas. «Sabemos que el reto es enorme, muy grande, pero también sabemos que el premio es muy grande», apostilló el entrenador taronja.

A favor están sus precedentes ante el Estrella Roja en la Eurocup -donde le ha ganado en los tres enfrentamientos en esta competición hasta el momento- y el hecho que ya supo ganar en esta cancha en la primera fase hace apenas unas semanas -aunque entonces lo hizo ante el Partizán-. Los de la Fonteta, tras un duro correctivo en Tenerife apenas tres días antes, vencieron por 61-69 para les permitió cambiar por completo su dinámica en la actual campaña. Desde entonces suman ya trece victorias en catorce partidos entre la Liga Endesa y la Eurocup. Torneo, este último, en el que se mantienen invictos en el Top 16 y lideres del grupo G. El Estrella Roja, con un duro inicio de calendario en esta fase tras visitar La Fonteta y el Martín Carpena, es tercero con un triunfo y dos derrotas.

De cara al encuentro de hoy, el Estrella Roja recupera al alero con efímero y triste pasado taronja Marko Keselj, que ya pudo jugar este fin de semana en la victoria por 79-62 ante el FMP Beograd. Por tanto, la única ausencia que mantienen para este decisivo encuentro es la del escolta Branko Lazic debido a una rotura fibrilar.Vuelve Rafa Martínez

Rafa MartínezRespecto a su último partido en el Pazo dos Deportes de Lugo, el Valencia Basket El capitán ha viajado junto al equipo ya recuperado de su infección respiratoria. Por contra, serán baja nuevamente Guillem Vives-lesión en el cuarto dedo de la mano izquierda- y Fernando San Emeterio -rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna izquierda-.