Síguenos en redes sociales:

EUROCUP

Una gran segunda mitad catapulta al Valencia Basket

Los taronja golpean primero en la serie de cuartos de final de la Eurocup ante el Rytas Vilnius

Una gran segunda mitad catapulta al Valencia BasketF. C.

El Valencia Basket golpeó primero en la eliminatoria de cuartos de final de la Eurocup (75-64) ante un Rytas Vilnius que puso las cosas muy difíciles en la primera mitad. Tanto, que la incertidumbre al descanso y el juego exhibido por los taronja no hacía presagiar nada bueno. El equipo, sin embargo, supo dar la vuelta a la situación y apoyado por La Fonteta firmó una segunda parte espectacular. La reacción, en este caso, resultó letal para instaurar el 1-0 en la serie al mejor de tres encuentros.

Ya desde el inicio quedó claro que iba a ser un encuentro muy complicado. El cuadro lituano, con su cinco de gala, arrancó con mejores sensaciones obligando a los locales a subir de inmediato su nivel de intensidad (0-5; min. 2). Iba a ser un partido físico, sobre todo con hombres como Parakhouski en la pintura. Así lo entendió el Valencia Basket, aunque no tanto los árbitros con faltas muy rigurosas (incluyendo dos a Sastre que lo mandaron al banquillo en apenas cuatro minutos).

Sufriendo, y a base de mucho esfuerzo, el Valencia Basket contuvo mientras pudo a su rival. Pero sin juego interior, donde la sombra de Parakhouski era muy alargada, y sin acierto exterior (1/9 en triples en el primer cuarto), sólo era cuestión de tiempo que el cuadro lituano abriera hueco en el marcador. Ni siquiera las rotaciones evitaron lo evidente (12-20; min. 10).

Reaccionaron los taronja desde la defensa en los minutos siguientes, aunque de nuevo sin un patrón de juego definido. A pesar de esa falta de fluidez e ideas ofensivas, el único recurso del triple sería ahora providencial. Apareció el acierto y el Valencia Basket dio la vuelta al encuentro tras un parcial de 14-2 (26-22; min. 16). Remontada sí, pero a todas luces engañosa. Y es que el equipo de Ponsarnau estaba muy lejos de jugar con equilibrio.

De hecho, aún a pesar de haber calmado los nervios de verse por detrás en el electrónico, sus lecturas erróneas continuaron hasta el descanso. Todo se redujo a un lanzamiento de tres tras otro (hasta 21 tiros en 20 minutos, por 14 intentados de dos puntos) para desesperación, por ejemplo, de un Will Thomas que se marchó a los vestuarios con cara de muy pocos amigos. Bajo este escenario, y con Dubljevic muy mermado físicamente para ayudar a los suyos, no le costó demasiado al Rytas Vilnius tomar otra vez el control del partido en cuanto bajaron los porcentajes desde el 6,75 (26-30; min. 20). Y eso que tres minutos antes los lituanos habían perdido a Chris Kramer, su base titular, por una lesión de rodilla en principio importante.

Lo más preocupante, más allá del resultado, eran las sensaciones que unos y otros estaban transmitiendo sobre la cancha hasta ese momento. Había que aportar soluciones desde el banquillo, pero también sobre la pista. La charla en el vestuario fue larga€ y tuvo su efecto. El equipo salió con otro aire, con más empuje y, liderado por hombres como San Emeterio o Labeyrie, con otra actitud en la cancha (34-32; min. 25).

El Valencia Basket por fin sabía a lo que quería jugar, lo que también tuvo su efecto sobre una afición muy disgustada hasta ese momento. La atmósfera de La Fonteta cambió radicalmente, y eso fue debido a la metamorfosis del equipo tras el descanso. La comunión era a hora perfecta y los locales, con las ideas ahora mucho más claras, lo aprovecharon para instaurar su máxima renta en el choque (48-41; min. 29).

Fue el principio del fin para el Rytas Vilnius, colapsado ante esta nueva versión del equipo taronja y sus aficionados. Una inesperada propuesta que dejó sin argumentos a los de Dainius Adomaitis, incapaces de contrarrestar la avalancha que se les vino encima en este tramo final a ambas partes de la pista (73-52; min. 37). Tanto es así que los lituanos quedaron en shock hasta que, en los últimos minutos y con todo perdido, lograron maquillar ligeramente el resultado final tras un parcial de 2-12 cuando ya estaban 21 abajo (75-64).

Pulsa para ver más contenido para ti