El Valencia Basket, aún a pesar de no ser un partido definitivo, se juega esta tarde gran parte de sus opciones en la Eurocup e incluso en la presente temporada. Estar en la final pasa, sin duda, por golpear primero en la eliminatoria ante el Unics Kazan. Un rival que, al igual que los taronja -9de 9-, se mantiene inexpugnable en su pista con 10 victorias en otros tantos encuentros en el torneo continental.

Por eso se hace tan importante ganar hoy en La Fonteta y viajar a Rusia con el 1-0 en el bolsillo. Y es que de lo contrario las semifinales se pondrían más que complicadas para el equipo taronja. La mentalidad, por tanto, debe ser la de un partido casi decisivo evitando, eso sí, una presión extra que sería contraproducente. Una presión que, todo sea dicho, será La Fonteta la encargada de trasladar a la pista. De la afición depende en gran medida que se adelante unas horas la 'Cremà' para dejar al Valencia Basket con un pie en la gran final.

«Espero que La Fonteta sea la Fonteta, que la 'Cremà' empiece aquí y que la gente que venga nos ayude al máximo», solicitó Jaume Ponsarnau a los seguidores en la previa del encuentro. El técnico, por cierto, recupera a Alberto Abalde para la cita tras haber superado el proceso vírico que le impidió jugar el sábado en Fuenlabrada, y tiene previsto dejar fuera de la convocatoria a los bases Antoine Diot y Sergi García.

Será la novena ocasión en que ambos equipos se vean las caras. La última fue en la final de la Eurocup de 2014 con triunfo taronja, que domina los precedentes por 5-3. En un enfrentamiento entre los dos equipos que más victorias han sumado hasta el momento en esta competición -16-2 para Valencia Basket y 16-3 para Unics Kazan- y dos de las mejores defensas del torneo, la capacidad para aprovechar las ventajas y saber defender las del rival se antoja clave en el cruce.

En cuanto al Unics Kazan, viene de eliminar en cuartos al Lokomotiv Kuban y como el segundo mejor equipo del Top 16. Y lo hace en un gran momento de forma tanto en la Eurocup como en la VTB League, donde el pasado fin de semana se impuso por 77-84 de nuevo al Lokomotiv Kuban pese a darle descanso a dos referentes como Pierria Henry y Trent Lockett. Entre sus mayores virtudes se encuentra el ser la mejor defensa de la competición -solo conceden 73 puntos de media- y contar con jugadores con una capacidad ofensiva contrastada como Morgan, McCollum, Jamar Smith o el propio Henry. Por contra, su juego anárquico en algunos momentos puede pasarles factura.