El Valencia Basket está en una nueva final europea. La décima en su historia, un hito que le coloca a la altura de los grandes del continente y que, lógicamente, es motivo de orgullo y celebración. Sin embargo, los rigores del calendario impiden detenerse mucho en lo conseguido y apenas 48 horas después de la victoria en Kazan llega una nueva prueba de fuego para los de Jaume Ponsarnau. Esta vez, en la Liga Endesa, competición en la que el Valencia Basket tiene un claro objetivo de aquí al final de la fase regular: acabar entre los cuatro primeros. Para lograrlo, el partido de esta tarde en La Fonteta es, probablemente, el más importante de las 11 jornadas que restan, pues visita el pabellón taronja el Divina Seguros Joventut, ahora mismo el cuarto clasificado en la tabla. Por tanto, se trata de un duelo directo que, de ganarlo, devolvería al Valencia Basket a esa cuarta posición, con un objetivo secundario que sería recuperar el basket-average tras la derrota en la primera vuelta en Badalona por 83-74.

Dado el carácter ganador de este equipo, no fueron excesivas las celebraciones tras tumbar al Unics Kazan y alcanzar una nueva final de la Eurocup. El objetivo desde el primer día es el título y ya habrá momentos para celebraciones. Así lo expresaron tanto Jaume Ponsarnau como los jugadores que hablaron tras la victoria en Rusia el pasado viernes. Y así lo piensa toda la plantilla. Por eso, el éxito europeo no debe ser un hándicap hoy para un Valencia Basket que sabe que tiene que dar un paso adelante en la Liga Endesa para acabar entre los cuatro primeros. El equipo taronja ha perdido tres de sus últimos cinco partidos en la competición doméstica y ha llegado el momento de cambiar la tendencia, una vez alcanzada la deseada final de la Eurocup. Y qué mejor partido para hacerlo que el duelo directo por la cuarta plaza ante el Divina Seguros Joventut.

«Vamos a intentar descansar bien y entrenar lo justo para afinar cosas e identificar lo que nos pueda servir para ser lo más competitivos posible. Lo primero y más importante, es recuperar energías y encontrar algún jugador más que no haya tenido tantos minutos en esta eliminatoria contra los rusos», señala Jaume Ponsarnau de cara a este encuentro, quien en su última frase se refiere a jugadores como Bojan Dubljevic, expulsado nada más comenzar la segunda mitad del duelo del viernes en Kazan; Alberto Abalde o Aaron Doornekamp. Estos serán los que tendrán que tirar del carro en el aspecto físico, en un partido en el que de nuevo será baja Joan Sastre por el esguince en el hombro derecho que se produjo en el primer duelo de las semifinales de la Eurocup el pasado martes.

El duelo se presenta como uno de los más atractivos de la jornada en la Liga Endesa, pues se enfrentan dos equipos llamados a estar en la zona alta al final de la temporada, pero también presenta duelos individuales más que interesantes, como el de Bojan Dubljevic contra Nico Laprovittola, los dos jugadores más valorados de lo que va de temporada en la Liga Endesa. La referencia de lo complicado que puede ser para los de Ponsarnau derrotar a este Divina Seguros Joventut está en el partido de la primera vuelta, en el que un mal inicio condenó a un Valencia Basket que intentó la remontada hasta el final, sin éxito.