El Valencia Basket Femenino sigue haciendo historia. El equipo 'taronja' se impuso en el primer partido de Playoffs por el título en toda su historia, y lo hizo a domicilio, en la pista del Lointek Gernika para quedarse a una sola victoria de pasar a semifinales. Con el liderazgo de Anna Gómez y un gran esfuerzo coral de todo el equipo, las de Rubén Burgos sorprendieron a un Lointek Gernika que dominó la primera mitad, pero que no tuvo respuesta ante una subida de intensidad defensiva por parte 'taronja' en la segunda. Este domingo, final por las semifinales en La Fonteta.

El arranque de partido no pudo ser mejor para las de Rubén Burgos. Canasta de Meiya Tirera y triples de Anna Gómez y Jori Davis para firmar un 8-0 de parcial y obligar a Mario López, técnico del Gernika, a pedir un tiempo muerto. No cambió mucho el panorama, pues el marcador llegó a estar en 13-5 a favor de las 'taronja', hasta que se apagó la luz en ataque y el Gernika empezó a anotar con más facilidad. Demasiada. Un parcial de 17-2 a favor del equipo local cambió por completo la dinámica del partido y al final del primer cuarto el marcador señalaba 22-17.

El segundo cuarto arrancó con intercambio de canastas, pero la tercera falta cometida por Meiya Tirera cortó una de las principales vías del juego ofensivo de las de Rubén Burgos. El Gernika mantenía un buen acierto en el lanzamiento exterior y, tras un triple de Berezhynska, se iba por primera vez diez puntos arriba en el marcador. En el Valencia Basket, solo Anna Gómez asumía algo de responsabilidad en ataque, aunque no estaba muy acertada desde la línea del tiro libre para apretar el marcador. Al descanso, la ventaja del equipo local seguía rondando los diez puntos (39-30), aunque las 'taronja' se marchaban a vestuarios con la sensación de tener aún bastante margen de mejora.

Comenzó el tercer cuarto y el Valencia Basket subió un punto la intensidad defensiva, pero rápidamente llegaba un jarro de agua fría con la cuarta falta de Meiya Tirera, que la volvía a llevar al banquillo. Sin la máxima anotadora 'taronja', otras jugadoras debían dar un paso al frente y lo hicieron tanto Anna Gómez, todo el partido enchufada, como las norteamericanas Tinara Moore, Jori Davis y Joy Brown. Buenos minutos de las de Rubén Burgos, que obligaron a Gernika a parar de nuevo el partido con el marcador de nuevo apretado (47-44). Solo faltaba por unirse a la fiesta María Pina y lo hizo con dos triples seguidos para aguantar un nuevo arreón del Gernika (52-50). Una canasta de Tamara Abalde ponía en ventaja a las 'taronja' por primera vez desde el primer cuarto (53-54), pero otra de Banham dejaba el marcador en 55-54 al final del tercer periodo.

Todo se iba a decidir en diez últimos minutos frenéticos. Puros 'Playoffs'. Otro intercambio de canastas protagonizó el inicio de este cuarto periodo, pero la buena defensa 'taronja' seguía provocando problemas al Gernika y las de Rubén Burgos lograban un parcial de 7-0 a su favor que ponía el marcador en 60-65 y obligaba a Mario López a parar de nuevo el partido a cinco minutos del final. Fruto de la tensión, el juego se ensució, lo que benefició a un Valencia Basket que seguía defendiendo a un gran nivel. Pasaban los minutos y el marcador seguía favorable a las de Rubén Burgos, con Anna Gómez asumiendo la responsabilidad total en ataque y Tamara Abalde infalible desde el tiro libre. Y así fue hasta el final, con el Gernika incapaz de provocar un parcial a su favor y el Valencia Basket cerrando cualquier intento de remontada. Una gran victoria de las de Rubén Burgos, que hacen historia en su primer partido de Playoffs y que buscarán este domingo en La Fonteta el pase a semifinales.